Nuevas escalas salariales para el personal doméstico
Trabajo en Casas Particulares

Nuevas escalas salariales para el personal doméstico

Oficialmente se difundió cómo quedará la escala salarial para el personal doméstico, en todas sus ramas, a partir de junio, cuando se termine de aplicar el 27% de aumento acumulado que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
11/04/2023
E

l Gobierno Nacional difundió las nuevas escalas salariales para el personal doméstico, que contemplan un aumento acumulado del 27% para los próximos tres meses y que para el caso de Tierra del Fuego y de toda la Región Patagónica, se aplica un adicional del 30% en los salarios mínimos, por zona desfavorable.

El ajuste se formalizó a través de la Resolución 2/2023 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Este incremento se acordó en la reunión de esa Comisión que se desarrolló el 28 de marzo último y ahora se oficializaron las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844.

De acuerdo a lo que indica la medida oficial, a partir de junio, cuando se termina de completar el ajuste acordado, la escala salarial quedará establecida con los siguientes montos:

Supervisor/a: Personal con retiro, salario mensual: $152.055. Personal sin retiro, salario mensual: $169.373

Personal para tareas específicas: Personal con retiro, salario mensual: $141.288. Personal sin retiro, salario mensual: $157.255

Caseros: salario mensual $137.829

Asistencia y cuidado de personas: Personal con retiro, salario mensual: $137.829. Personal sin retiro, salario mensual: $153.596

Personal para tareas generales: Personal con retiro, salario mensual: $123.948. Personal sin retiro, salario mensual: $137.829

Las tareas que desempeñan cada una de las categorías señaladas en la escala, son las siguientes:

Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Además de Tierra del Fuego, las otras provincias en que se aplica la zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos, son La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, y en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos