Murcia anunció la próxima inauguración de la obra de ampliación del muelle
Puerto de Ushuaia

Murcia anunció la próxima inauguración de la obra de ampliación del muelle

El titular de la Dirección de Puertos afirmó la inminente inauguración de la ampliación del muelle del puerto capitalino, que optimizará la prestación logística ante la creciente demanda, tanto en cantidad de barcos que solicitan amarre, como en la mayor envergadura de los nuevos cruceros.
13/04/2023
E

l presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, compartió pormenores de su participación en la más importante feria de cruceros, promocionando el destino Ushuaia, tras una exitosa temporada 2022-2023, y actualizó la información sobre la obra de ampliación del muelle del puerto de la capital fueguina, muy próxima a inaugurarse.

“Hace varios años ya que la Dirección Provincial de Puertos asiste a la feria, la más importante de cruceros para América”, consignó Murcia por FM Master’s. Señaló que se trató de “una experiencia muy pero muy buena, porque tienes el contacto directo con las empresas navieras, donde los CEO de cada empresa comentan sus proyectos a futuro, la incorporación de nuevos barcos, etc”.

En términos de futuro, confirmó que para la temporada siguiente hay ya casi 600 reservas para recalar en el puerto de Ushuaia, teniendo en cuenta que se trabaja con dos a tres años de anticipación en la asignación de esos sitios. “Esto también es parte de la promoción y del contacto con las empresas, en este diálogo permanente que estamos teniendo, donde ellos realmente van incrementando los movimientos de los barcos”.

En ese aspecto, dio cuenta de que las empresas están en un proceso de renovación, lanzando al mercado barcos de mayor porte, “por lo cual de esas casi 600 recaladas que hoy nosotros estamos administrando para la próxima temporada, muchos de los barcos van a ser de envergadura mayor a los que nosotros estamos acostumbrados”.

Por ello, recalcó que la obra de ampliación en marcha “es una necesidad. En el comienzo de la gestión nosotros planteamos, tanto al gobierno provincial como al nacional, la necesidad de contar con más espacio logístico. Estamos a días de finalizar la obra para el puerto y esto ha sido muy bien visto por todos los operadores, porque teniendo en cuenta la crisis que se vive a nivel mundial y particularmente el proceso inflacionario de Argentina, la provincia avanzó con la obra” resaltó Murcia.

Igualmente confirmó que ya se hizo la solicitud de fondos a la provincia y al gobierno nacional para ampliarlo más “porque tenemos que la envergadura de los barcos cada vez es mayor. La terminal logística actual, el proyecto inmediato es ampliarlo entre 150 y 200 metros más que los vamos a necesitar para tener más áreas operativas para los cruceros”.

Por el lado de embarcaciones como catamaranes, el Ministerio de Turismo de la Nación asignó a través de una gestión del Instituto Fueguino de Turismo, fondos para el puerto de Ushuaia: “ya se publicó la nueva licitación y la apertura de sobres es el 10 de mayo, donde vamos a tener quiénes se presentaron para la ampliación de los muelles de catamaranes, una obra realmente muy requerida por esta dirección provincial, teniendo en cuenta la gran cantidad de pasajeros que se mueven por esos sectores” consignó el funcionario.

Finalmente, Roberto Murcia se refirió a la ubicación y disposición de los contenedores, un reclamo de un tiempo ya, cuya idea es “mudar todo lo que es la carga a un nuevo muelle, especialmente para pesca y logística antártica, y por supuesto la logística local”. El proyecto descomprimiría el centro de la ciudad con la carga, y quedaría exclusivamente para turismo, “teniendo un lugar ya específico para pesca, logística antártica en otro sector de la ciudad, donde ya en este momento se encuentra el depósito fiscal”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos