Se vienen las olimpiadas de matemática y tecnología
Newsan- Responsabilidad social empresaria

Se vienen las olimpiadas de matemática y tecnología

Además de chicos de colegios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, este año la novedad será la participación, virtual, de alumnos de la escuela antártica. Para matemáticas el cupo es ilimitado. En tecnología, se suma este año la impresión 3D de prototipos.
13/04/2023
E

n el marco de la responsabilidad social empresaria, la compañía NewSan llevará adelante la edición 2023 de las Olimpíadas Newsan, con la participación de colegios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y la especial presencia, virtual, de alumnos de la escuela N° 38 de la base Esperanza, de la Antártida.

Mirtha Weiss, jefa de Responsabilidad Social de Newsan, detalló las novedades estipuladas por la empresa para este año, tercero consecutivo, puntualizando en lo que llamó “la perlita” que es la invitación a la escuela antártica número 38 de la base Esperanza, para que también participe de ambas olimpiadas, matemática y tecnología.

“La de matemática es totalmente virtual y la de tecnología, vamos a enviar los kits a través de la Armada para que participen, la capacitación va a ser virtual en este caso”, explicó Weiss respecto de la mecánica. “La de tecnología, tanto en Ushuaia como en Rio Grande y Tolhuin, van a tener clases presenciales, pero en la de la Antártida seguramente la haremos solamente virtual”.

También confirmó que este año tendrá continuidad la experiencia en robótica, y en el caso de matemática, va a tener cuatro fases, una más, es decir la misma metodología que el año pasado, pero con una fase más de carácter virtual.

Informó que el cupo es ilimitado, por lo que se pueden anotar la cantidad de chicos que quieran, y por eso hizo extensiva la invitación a toda la comunidad. “Por ahí hay colegios que no quieren participar, pero los chicos que quieran participar, igual pueden hacerlo con su grupo de amigos, que estén dentro del rango de la edad en donde se anotan, aunque vayan a distintos colegios”.

La olimpíada de tecnología sí es limitada, con 100 cupos, con grupos iguales que las de matemática, mínimo dos alumnos y máximo tres, en total 300 chicos. “Estamos esperando que se inscriban, ya venimos bastante adelantados en Ushuaia. Invitamos más que nada en Río Grande y Tolhuin, que se puedan sumar”.

Al igual que el año pasado, quienes participen en tecnología podrán hacer también un prototipo, un robot, “y también lo que se incorporó este año es un curso de impresión 3D, para que los chicos puedan imprimir sus propias piezas del prototipo, eso creo que es súper importante”. Las impresoras 3D estarán dispuestas en Ushuaia y en Río Grande, en los polos, donde los chicos podrán imprimir sus piezas, y crear el prototipo para competir en la última fase.

Mirta Weiss consideró que la iniciativa “es una forma también de apostar a los chicos, a que se sigan formando en temáticas claves para el futuro” y también destacó el fomento del trabajo en equipo. “Esta iniciativa, como empresa, nos entusiasma un montón, y cada edición nos confirma eso, que es clave para desafiarlos a que razonen, despierten nuevas habilidades, descubran talentos y dones que quizás no se habían dado cuenta”.

Por lo mismo, cada año Newsan trata de ir sumando adicionales para que sigan incorporando nuevos conocimientos.

Enfatizó que desde hace muchos años la empresa viene trabajando en responsabilidad social en distintas acciones, como las marchas aeróbicas, luego el banco de sangre donde colaboraron con la inscripción y las camisetas. “Siempre tratamos de tener presencia en la comunidad donde estamos operando, porque más allá de dar empleo, es importante que la empresa se relacione con la comunidad y pueda aportar desde nuestro lugar lo que podamos” definió al respecto.

Reflejó finalmente que en estos últimos tres años “hemos tenido un fuerte foco en la olimpíada. Esto en realidad surgió después de la pandemia, los chicos habían quedado como en un letargo en cuanto a lo educativo y surgió el tema. La verdad que nos sorprendimos gratamente el primer año, lo hicimos solamente en Ushuaia y se inscribió el 100% de los colegios. Para nosotros fue sorprendente”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos