Alberto Fernández insistió en corregir las
Gobierno-Mercosur

Alberto Fernández insistió en corregir las "asimetrías" de los países que componen el Mercosur

El presidente Alberto Fernández planteó ayer que el Mercosur debe tender a corregir las asimetrías en América Latina y pidió "pasar de las palabras a los hechos", en medio de las tensiones al interior del bloque regional.
13/04/2023
L

o hizo durante el encuentro que mantuvo con el ex presidente José "Pepe" Mujica anteayer en la Quinta de Olivos, y en la previa a la bilateral que tendrá con el actual mandatario Luis Lacalle Pou a fin de mes.

"Nos encontramos para pasar de las palabras a los hechos: el sueño de una Latinoamérica integrada debe hacerse realidad. El Mercosur debe trabajar en unidad para terminar con las asimetrías y poder así garantizar un futuro de desarrollo y crecimiento para todos nuestros pueblos", se lo escucha decir al Presidente a través un video grabado desde la residencia presidencial que compartió en sus redes.

La publicación del mandatario da en el marco de la tensa relación existente entre su administración y la de Lacalle Pou, producto de las constantes intenciones del uruguayo de querer realizar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional, y luego de que Uruguay solicitara el ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

Al término del intercambio, Pepe Mujica pidió incrementar las reuniones regionales y establecer una Corte que dirima las cuestiones económicas y que permita defender los intereses del bloque. "Llevamos casi dos siglos, cada cual cortado por su lado, en un mundo que se está achicando y tenemos que, de alguna forma, inventar la forma de juntarnos un poco más para podernos defender, porque es elemental", planteó el exmandatario.

"Tenemos una Corte de Derechos Humanos en América Latina, pero no tenemos una Corte de las cuestiones económicas, para poder defender nuestros intereses. Y eso porque no nos juntamos. Para que los negocios prosperen y los pueblos prosperen tiene que haber una cultura que los respalda y hay que crearla", continuó.

Por último, Alberto Fernández destacó las palabras de Mujica y sostuvo que el Mercosur debe atender las asimetrías de los países miembros y trabajar para la complementación de las industrias. "Es el verdadero modo de trabajar juntos y de crear cadenas de valor en la región, donde todos ganemos, no donde ganemos algunos y a otro les pese tanto poder crecer", subrayó.

"Eso es el secreto de lo que Pepe habla y lo que muchas veces he dicho yo que debemos corregir en el Mercosur, las asimetrías.

Ese es el esfuerzo común que tenemos que hacer y así todo será más fácil, las asimetrías van desaparecer y todos vamos a tener un mejor futuro", concluyó el jefe de Estado.

A finales de mes, aún sin fecha, Fernández y Lacalle Pou celebrarán una Cumbre bilateral para avanzar en la compleja relación entre ambas naciones. La reunión fue pautada por los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo durante la visita del ministro argentino a Uruguay en marzo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos