Inició el Congreso Internacional sobre abuso contra infancias y adolescencias
Organizado por la legisladora María Victoria Vuoto

Inició el Congreso Internacional sobre abuso contra infancias y adolescencias

El encuentro busca revisar los marcos normativos vigentes en la materia, como así también la necesidad de lograr una fluida interacción entre los equipos interdisciplinarios que intervienen en casos de abuso.
18/04/2023
C

on un  importante marco de participantes se realizó ayer el acto de apertura del Congreso Internacional sobre “Abuso contra infancias y adolescencias. Corresponsabilidades desde el Sur”, organizado por la legisladora Victoria Vuoto con el apoyo del Gobierno y la Legislatura Provincial, el Superior Tribunal de Justicia, el Municipio de Ushuaia, la Cámara de Diputados de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Durante la inauguración del encuentro,  la vicegobernadora Mónica Urquiza afirmó que “en Tierra del Fuego, lamentablemente, los delitos contra la niñez y la adolescencia ocupan los primeros lugares”. Por ello dijo que  “este es un problema de todos y todas, en el que tenemos que estar comprometidos y trabajar, por es lo que debemos transformar, desde el lugar que nos toca ocupar”. Urquiza sostuvo que justamente “este Congreso servirá para poder reconocernos y repensar cómo sumar a los diferentes sectores para que realmente la problemática se transforme en política pública”.

La Vicegobernadora llamó “a reforzar las redes de cuidado y  accionar cuando las situaciones de abuso suceden” y en tal sentido señaló que “la educación sexual integral (ESI) resulta  fundamental ante este escenario”.

La legisladora María Victoria Vuoto, organizadora del evento, precisó que para abordar eficazmente esta problemática resulta “fundamental que las políticas públicas sean claras para que puedan actuar como guías para los operadores”. Dijo que “los marcos normativos son importantes porque son herramientas, pero lo más significativo, ante la acción cotidiana ante un caso de abuso sexual  tienen que ser las redes sociales de vínculos. Este Congreso pretende ser esa posibilidad de tejer redes y de conocerse entre los equipos de las distintas disciplinas”, apuntó.

 

 

 

Por su parte, el intendente de Ushuaia destacó que “cuando la legisladora Victoria Vuoto incorpora el concepto de Corresponsabilidad en la agenda, mueve el eje de las políticas públicas y lo centra en el individuo”. A modo de ejemplo indicó que “dentro de su trabajo legislativo es lo que se pudo concretar con la ley de cáncer infantil, poner en centro la necesidad de humanizar los protocolos de contención”.

Walter Vuoto sostuvo que “todos y todas quienes somos parte de este esquema de contención y acompañamiento de las víctimas, de las y los sobrevivientes de un crimen tan desgarrador como es el abuso sexual contra infancias y adolescencias, somos convocados a repensar nuestros mecanismos de trabajo”.

“Este Congreso Internacional, bajo la premisa de Corresponsabilidad trae a la mesa de discusión no solo la necesidad de revisar las prácticas profesionales de cada especialización involucrada frente a los casos de abuso sexual; también pone en debate el rol que desde la política cumplimos frente a esta problemática”.

En ese marco dijo que “acompañamos el nivel de demanda de capacitación y formación de nuestros docentes, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, abogados y abogadas; no solo para detectar los casos a tiempo, sino también para actuar en consecuencia estableciendo protocolos eficientes que eviten la re victimización, pero sobre todo terminen con la impunidad a la que arriban cientos de casos debido a la imposibilidad en la que nos hemos encontrado de poder acordar la transversalidad en los abordajes, y de los marcos legislativos que rigen los protocolos”.

Del acto inaugural tomaron parte los ministros del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Löffler y María del Carmen Battaini; la ministra de Educación Analía Cubino;  la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR); la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Azul Romero Beery; profesionales de la salud y de la educación; estudiantes e integrantes de ONG.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos