Elevan a juicio oral la causa de drogas “Operativo Aniversario”
Juzgado Federal de Río Grande

Elevan a juicio oral la causa de drogas “Operativo Aniversario”

En la causa se logró desarticular a una organización que integraban cuatro hombres y una mujer, que se dedicaban al tráfico y venta de estupefacientes en Río Grande. Uno de los implicados operaba desde una cárcel de Río Gallegos, donde cumplía una condena.
19/04/2023
L

a jueza Federal Mariel Borruto dio por concluida la etapa de instrucción y resolvió la elevación a juicio oral y público del caso de drogas denominado “Operativo Aniversario” que fue realizado por personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia, el 14 de mayo de 2021.

El nombre con el cual fue bautizado el operativo fue porque la fecha del mismo coincidió con la del aniversario de la institución policial, ya que mientras se realizaban los festejos, efectivos de la fuerza estaban inmersos en la investigación del caso que derivó en la detención de dos personas con drogas.

En la tarde del jueves 14 de mayo, alrededor de las 20:00, el personal policial, en conjunto con personal de la Aduana, realizó el procedimiento a partir de un llamado telefónico al 101. Con los datos obtenidos se procedió a realizar un operativo en el Depósito Fiscal 6 de la Aduana (ubicado por las calles Ingeniero Varela e Islas Malvinas del Parque Industrial).

En el lugar se hizo el seguimiento a una persona que circulaba en actitud sospechosa al mando de un automóvil Ford Fiesta. En momento que egresó de un camión con un bulto, efectivos de la Policía lo interceptaron y lo identificaron como Franco Gonzalo Abregú, quien tenía en su poder una bolsa de cartón con un ladrillo de marihuana, que al ser sometida al pesaje arrojó la cantidad de 700 gramos.

La Policía también procedió a la requisa del camión, que era conducido por Lucas Ramón Guereta, donde se localizó una sección de sustancia vegetal compactada, arrojando un peso de 62,7 gramos de marihuana y un celular. Posteriormente, a las 4:00 de la madrugada del viernes 14 de mayo se realizaron allanamientos en la vivienda particular de Abregú, donde se secuestraron ocho “bochas” de cocaína y la suma de 30.000 pesos en efectivo.

 

Más integrantes

 

Al profundizar la investigación de la causa, se logró establecer que Guereta y Abregú formaban parte de una organización que integraban otras personas que habían logrado establecer una red de compra, transporte y venta de drogas desde el continente hacia Río Grande.

Uno de los que integraba la organización resultó ser Diego Ariel Romarión, quien por ese entonces cumplía una condena, también por drogas, en una unidad de detención de la ciudad de Río Gallegos y desde ese lugar realizaba las operaciones de compra a través de un contacto que tenía en la localidad de Berazategui, en provincia de Buenos Aires.

El encargado de transportar la sustancia estupefaciente era Guereta, quien procedía a acopiar la droga en una vivienda ubicada en Río Gallegos, propiedad de Damian Edgardo Cavieras; quien llegó a acopiar casi 16 kilos de marihuana, que luego era fraccionada e ingresada a Río Grande.

En el caso también implicada una mujer: Celeste Correnti, quien tenia estrecho contacto con Romarión, para organizar la venta del estupefaciente en Río Grande.

En causa están procesados Diego Ariel Romarión, Franco Gonzalo Abregú y Lucas Ramón Guereta como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; mientras que Damian Edgardo Cavieras y Celeste Correnti están procesados como partícipes necesarios. Todos los nombrados están en libertad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos