Restituyen restos óseos pertenecientes a la etnia selknam
19 DE ABRIL DE 2016

Restituyen restos óseos pertenecientes a la etnia selknam

19/04/2023
E

ste día, se lleva a cabo un acto oficial en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde miembros de la comunidad ‘Rafaela Ishton’ reciben, de las autoridades de la institución, los restos de cuatro miembros de la etnia selknam, que luego fueron trasladados a la provincia.

Desde 2006, la agrupación GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) había impuesto el retiro de la exhibición de cadáveres nativos, que por centenares se acumulaban en sus vitrinas y depósitos. También, sus integrantes pugnaron por restituir esos restos óseos a las comunidades originarias de donde fueron arrebatados.

La entidad fueguina había iniciado la gestión restitutiva en 2010 ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Entre los restos devueltos a Tierra del Fuego se encontraban los de Seriot, más conocido con el apodo de Capello impuesto por los blancos, y otros tres miembros de esa etnia sin identificar.

Seriot había irrumpido con actos de rebeldía, luego de haberse desengañado de los vínculos amistosos que había entablado con los forasteros. Su indignación por la invasión a su tierra ancestral la canalizó a través de robos y crímenes de los que se cruzaban en su camino. Esa mala fama hizo que muchos asesinatos fueran adjudicados a su autoría sin pruebas. La persecución policial estuvo a la hora del día.  Fue emboscado y acribillado por policías en la estancia Harberton. Su cadáver fue donado por el gobernador Pedro Godoy al museo platense.

En representación de la comunidad indígena “Rafaela Ishton” participó Rubén Maldonado, quien consideró “un acto de reparación histórica que después de 118 años de estar Seriot en un museo, vuelva a su comunidad. Es algo muy importante a nivel nacional" (El Diario del Fin del Mundo, 19/4/2016).      
Anticipó que los restos restituidos serán llevados a la zona de reserva indígena ‘Rancho Colorado’, situada cerca de Tolhuin, para ser depositados en un mausoleo que se levantará allí.        
A su vez, Marina Sardi, investigadora del museo, destacó que “las restituciones pusieron en evidencia que estos restos, que estaban desconectados de su comunidad de origen y guardados en el museo ahora son restos humanos, son personas (…) es algo que debemos rescatar como un hecho para toda la sociedad, no sólo para los pueblos originarios”, expresó la antropóloga (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos