Mónica Urquiza explicó su aspiración a renovar mandato
Vicegobernadora

Mónica Urquiza explicó su aspiración a renovar mandato

La vicegobernadora provincial dijo que la principal motivación para intentar la reelección acompañando al gobernador en la fórmula, es que “nos ha quedado mucho por hacer” en materia de gestión. Puso el acento en el sector de la Salud.
21/04/2023
L

a vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, compartió por FM Master’s sus aspiraciones, motivaciones y proyectos que respaldan su decisión de acompañar al gobernador Gustavo Melella en busca de la reelección al frente de la gobernación de Tierra del Fuego, en las próximas elecciones del 14 de mayo.

Urquiza puntualizó que con Gustavo Melella “nos conocemos desde que ambos éramos funcionarios en las gestiones municipales”, el actual gobernador en Río Grande y ella en Ushuaia. “Compartíamos una mirada de provincia, una mirada de la gestión distinta a la gestión en ese momento. Entendíamos que debíamos ir por otros caminos. Lo encaramos, tuvimos la posibilidad, el honor de haber sido electos” rememoró.

También aludió a los comienzos de la gestión, cuando, a los pocos meses, sorprendió “esta pandemia que nos arrasó a todos, con la responsabilidad institucional en ese momento de llevar adelante situaciones que se desconocían”.

En aquel intrincado camino frente a una situación absolutamente inusual, Urquiza reconoció que “cometimos aciertos y errores, pero siempre en la buena voluntad de avanzar y solucionar los inconvenientes que se nos iban presentando de la mejor manera posible”. A lo que le añadió todas las particularidades que presenta Tierra del Fuego, “que somos una isla, que estamos a 3.500 kilómetros, y que nuestra situación de infraestructura de salud era muy endeble”. En ese recorrido, asumió que “fuimos avanzando y muchas de esas cosas que pensábamos y teníamos proyectadas, se tuvieron que dejar de lado”.

Su introducción dio pie a lo que presentó como su principal motivación para continuar en su función: “nos ha quedado mucho por hacer. No es la excusa la pandemia, hemos avanzado en muchas cosas muy bien, en otras hemos tenido que retroceder. Nos queda todavía mucho por hacer, por eso esta decisión”.

En ese contexto, formuló un expreso agradecimiento “desde lo personal que Gustavo también me haya convocado a un segundo período, a continuar trabajando”.

Explicó a continuación que el cargo de vicegobernadora tiene una función específica, presidir la Legislatura, lo que incluye funciones específicas de administración y también el rol de acompañar al gobernador y reemplazarlo cuando se ausenta de la provincia. Específicamente sobre esto último, Mónica Urquiza remarcó que “cuando Gustavo no está, si veo alguna cuestión que me traen a firmar, inmediatamente por supuesto que me comunico con él, en el respeto y en esta relación que existe también con los funcionarios”.

Aclaró que una de las premisas que desde el comienzo establecieron con Melella fue la de “no repartirnos el gobierno como una torta”, en función de provenir ambos de distintos orígenes políticos y conformar una coalición de gobierno.

Por eso, admitió que la incorporación al gabinete de referentes del Movimiento Popular Fueguino que integra, “se dio naturalmente”. Mencionó entre ellos a Roberto Murcia, “que ya había estado como presidente del puerto en la gestión Ríos, un ex prefecturiano, y con mucha experiencia también dentro de la administración”, dado que fue secretario de Hacienda de la provincia en el gobierno de José Estabillo.

En el mismo sentido mencionó también a Dante “Willy” Querciali, al frente del Infuetur. “Tenemos algunos funcionarios del MPF en otras áreas, pero las áreas principales son personas de confianza del gobernador, con los que uno por supuesto trabaja permanentemente” agregó.

La vicegobernadora identificó algunas de las razones por las cuales han logrado, gobernador y vice, llevar adelante una tarea conjunta sin contrariedades, al contrario de lo que acostumbradamente ocurre con las fórmulas de gobierno en Tierra del Fuego: “yo lo respeto muchísimo a Gustavo, él también es un hombre de diálogo. No digo que uno no tiene diferencias, y está muy bien que las tengamos, coincidimos en muchas cosas, en otras tenemos diferencia, y esas diferencias se dan a veces en cómo llegar a cumplir esos objetivos” apreció.

“Por eso agradezco esta continuidad en la confianza y esta oportunidad que me vuelve a dar Gustavo de acompañarlo” volvió a enfatizar Urquiza. Reconoció que, en su trabajo, “pone en juego lo que es y la carrera que uno lleva adelante”, pero en la convicción de que “es un ida y vuelta, una cuestión de respeto mutuo y entender que tenemos la responsabilidad de una gestión de gobierno. No me puedo poner a enojarme con Gustavo porque él hace una cosa o no la hace, o porque no me gustó. Tenemos que ser maduros y totalmente responsables”.

Finalmente, seleccionó un sector donde, considera, son muchas las cosas que aún quedan por hacer, lo que justifica, en parte, la aspiración a continuar por otro período más al frente del gobierno fueguino: “En salud se trabajó y mucho. Y en pandemia no teníamos la mejor situación de infraestructura sanitaria en la provincia, no digo que sea responsabilidad de la gestión que nos precedió, es estructural”.

En esos términos hizo referencia a la obra de ampliación del hospital de Ushuaia, “una obra que quedó parada por algunos problemas técnicos, se trabajó mucho, por ahí demoramos un poco, también hay que reconocerlo, se logró destrabar y entonces en eso avanzamos”.

Describió ese proceso iniciado cuando se logra que nuevamente se gestione el fideicomiso austral “que Macri no cumplió, en donde está el financiamiento del hospital, que todavía no está activo, pero mientras tanto continuamos porque afectamos, con la ley de emergencia del Progreso y se cambia el destino de fondos de endeudamiento”. Así se pudo dar prioridad a la terminación del hospital, “porque con seis camas de terapia intensiva, la verdad, no es suficiente, y esto nos lo hizo ver la pandemia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos