Insisten con la definición de un predio para motorhomes
Pedido de informe

Insisten con la definición de un predio para motorhomes

La concejala Mariana Oviedo presentó un pedido de informe al respecto al Ejecutivo municipal, para que dé cumplimiento a una ordenanza de 2019 que lo establece. La edil reveló que hay familias en Ushuaia que están viviendo en vehículos acondicionados, por razones económicas.
21/04/2023
L

a concejala Mariana Oviedo (MPF), se refirió al avance de un pedido de informes que formuló en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo municipal determine clara y explícitamente en qué lugar de la ciudad se deberán ubicar en los próximos meses las motorhomes y campers que en temporada alta prácticamente invaden Ushuaia.

Oviedo refirió que una ordenanza de 2019 determina que la Municipalidad debía prever la posibilidad de incorporar predios donde se puedan instalar estos vehículos con los servicios mínimos como recolección de residuos, sanitarios y red eléctrica. “Hasta el momento no hay espacios donde ellos puedan estar estacionados y contar con esto primordial para que la gente pueda estar viviendo ahí” señaló.

La edil planteó una novedad al respecto, al consignar que actualmente hay familias en Ushuaia que están habitando motorhomes o buses, como consecuencia del grave problema de vivienda y alquileres que afecta a la ciudad: “la gente busca estas salidas, a veces temporarias, a veces lamentablemente se hace más largo, pero por una cuestión económica” informó Oviedo.

“Hoy tenerlos en la ciudad también es un problema, porque más allá de que no tienen la posibilidad de estar cómodos ellos, y también incomodan al resto de los vecinos”, en referencia a quejas recibidas por parte de vecinos por la disposición de los líquidos y residuos cloacales.

La ordenanza permite que los vehículos de esas características pueden permanecer hasta seis horas en determinado lugar. “Pero eso rige a partir de que el municipio entregue el primer predio para la instalación de los vehículos. Como no hay predio, se supone que tampoco debería haber multa” advirtió.

Consultada sobre el anuncio municipal de la disposición de un predio habilitado a tal fin, cerca de la zona del hípico, señaló que “justamente por eso presentamos esto, porque en realidad nosotros, seguro, no tenemos nada. En 2019 sale la ordenanza, estamos a 2023 y todavía no tenemos nada” cuestionó.

Por eso, agregó que la razón de su pedido de informes fue “más que todo como para apurar, que realmente se pongan a trabajar y den una solución a los vecinos, que por ahí reniegan con estas cosas. Y también a la gente que está ocupando, que debe ser por una cuestión económica, pero que también se le pueda dar respuesta y que tengan una mejor calidad de vida”.

Si bien admitió no tener un número preciso de familias en esta condición, “pero sabemos que hay mucha gente también incluso viviendo en autos particulares”.

La concejala Oviedo estimó que el sitio que disponga la Municipalidad deberá tener como destino “a los que vienen a hacer turismo y también a estos vecinos que por motivos económicos han tenido que optar por esto”. Incluso, afirmó que habría “muchos vecinos que también lo están pensando a futuro. Así estamos, está muy complicada la situación habitacional en la ciudad” objetó luego.

Marian Oviedo integra, en décimo término, la lista del partido Sur para el Concejo, que está encabezada por Carlos Gómez, y a continuación Mariana Cheminet, Dalmiro Ricaldez, María Magdalena Centurión, Walter Vélez, Mabel Roa, Flavio Arbizu, María Alicia Molina, y Gastón Ayala, su compañero del MPF.

Consultada sobre si resolver esta problemática que motivó su pedido de informe forma parte de su propuesta de campaña, consideró que desde su sector “no lo vemos como algo sano para los vecinos de la ciudad, no es lo que queremos. Queremos que los vecinos que están instalados en distintos barrios de la ciudad que hoy no tienen servicios puedan tener servicios”.

Al respecto, recordó la presentación en 2020 desde el bloque que integra de un proyecto de creación de la comisión de  barrios: “apuntamos a un trabajo organizado, en conjunto entre los distintos entes, Legislatura, Concejo Deliberante, Municipio, Gobierno, como para hacer un  trabajo a futuro articulado,  ordenado, y que se tengan en cuenta las necesidades de los barrios hoy, las necesidades de los vecinos que están esperando una solución, los vecinos que se les ha entregado un terreno, pero que no tienen servicios, entonces no pueden vivir ahí y terminan dándoles un problema”.

El proyecto mencionado se encuentra en comisión, y promueve “una ciudad ordenada de acá 15, 20 o 30 años y que no tengamos que estar siempre corriendo atrás de los problemas como está pasando hoy” según su autora.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos