Argentina reclama a la ONU por la plataforma continental
21 DE ABRIL DE 2009

Argentina reclama a la ONU por la plataforma continental

21/04/2023
E

ste día, la Cancillería argentina hace una presentación ante un organismo técnico de las Naciones Unidas reclamando la anexión de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de mar al espacio de su soberanía territorial.

“Se trata de un área que se extiende más allá de la plataforma continental que abarca hasta las 200 millas marítimas. Esto también incluye ampliar el área en torno a las islas Malvinas -cuya soberanía disputa con Gran Bretaña-, y parte del territorio antártico que Argentina tiene como de su jurisdicción” (Clarín, 22/4009; citado por Adrián Gustavo de Antueno Berisso. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

La presentación argentina constituyó “un acto de soberanía de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 kilómetros cuadrados, adicionales a los casi 4.800.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica del territorio nacional”, indicó el comunicado difundido por la cartera de Relaciones Exteriores. 

Según se desprende del comunicado de prensa, “la presentación fue realizada por el vicecanciller, Victorio Taccetti, en Nueva York ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, un órgano técnico creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convemar)”.

El sustento de la postura argentina, volcada a los documentos presentados ante el organismo, “fueron elaborados por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada en 1998, según la nota”.

La Cancillería argentina advirtió que “objetará formalmente” en caso de que Gran Bretaña “tuviese la intención de efectuar de una pretendida plataforma continental de cualquier parte del territorio nacional argentino” (op.cit.).

La nueva propuesta “amplía en el 35% el límite de los 4,8 millones de kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos considerados por Argentina bajo su soberanía” (BBC. Londres, 21/4/2009).

El reclamo de los límites de la plataforma continental “incluye las islas Falklands o Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, por las que Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido desde hace más de 170 años, que incluso derivó en una guerra entre ambas naciones en 1982.

También contempla áreas de territorio antártico que están en disputa con el Reino Unido y Chile” (BBC).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos