Sciurano: “Hay que poner el foco en los emprendedores locales”
Desarrollo Productivo PyME

Sciurano: “Hay que poner el foco en los emprendedores locales”

El parlamentario sostuvo que “el trabajo que se hace desde el Ministerio de Producción y Ambiente es fundamental”.
24/04/2023
E

l legislador Federico Sciurano se refirió a la importancia del sector de emprendedores y empresas locales, que genera alrededor del 65% de los empleos registrados del sector privado en la provincia.

“El Plan Progreso marcó un hito de acompañamiento al sector privado en pandemia que vamos a continuar, adaptando las políticas a la coyuntura actual. El trabajo que se hace desde el Ministerio de Producción y Ambiente es fundamental. Nuestro rol como dirigencia es acompañar al sector privado con acciones, proyectos y legislación que mejore y facilite su condición en el mercado”, dijo Sciurano.

Para dar cuenta de la dimensión del sector PyME Sciurano detalló que “el sector en Tierra del Fuego está compuesto por un 83% de microempresas y 17% de PyMEs. Si tenemos en cuenta la facturación anual, más del 80% de las empresas son microempresas, poco más del 15% son pequeñas, y alrededor del 2% son medianas”.

En términos de ocupación hay que tener en cuenta, manifestó el legislador, que “la gran presencia de microempresas influye en los rangos de ocupación. El 82% de las MiPyMEs tiene en promedio menos de 5 ocupados mientras que las empresas con más de 50 empleados representan sólo el 0,6% de las unidades productivas”.

Es fundamental entender la conformación del sector en Tierra del Fuego para conocer sus prioridades y necesidades. “Hay que poner el foco en las preocupaciones que tienen los emprendedores locales: el empresariado fueguino identifica al aumento de los costos directos de producción como el principal desafío para el desarrollo de sus negocios. Por la pandemia durante 2021 creció mucho la preocupación por la caída de las ventas, estas preocupaciones atraviesan actualmente a todos los sectores”.

El referente del radicalismo manifestó que “estoy convencido que las PyMEs fueguinas son las que van a marcar una nueva etapa en la economía local, con un protagonismo mayor. La Expo Pyme Fueguina que tuvo lugar este fin de semana nos pone frente a una nueva realidad destacando las capacidades enormes de producción e innovación que hay en nuestra provincia”, manifestó.

 

Plan de incentivos para crecimiento

 

“Desde la Legislatura vamos a trabajar con el Gobierno en un Programa de Desarrollo Productivo PyMEs Fueguinas para una mejora en la inserción en el mercado, orientado a la generación de empleo en función de la incorporación de nuevo empleados en la estructura comercial”.

Sciurano detalló que “estas iniciativas exceden lo que suceda en diciembre del 2023, por eso es un proyecto que vamos a trabajar con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia. Vamos a profundizar desde la Legislatura herramientas para una mejor llegada a los mercados, optimizando la inserción y fomentando el crecimiento del volumen productivo”.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia durante el año 2022 se otorgaron. más de 2002 Asistencias Técnicas y Capacitación a emprendedores y MiPyMEs, se dio asistencia para la apertura de mercados a más de 60 MiPyMEs  y hubo 189 beneficiarios de Asistencias Financieras con $181.000.000 aportados por la Provincia y el CFI y $500.000.000 a través de la línea Fogadef-FONDEP – BTF.

 

El rol de la Legislatura

 

“Es muy importante que la Legislatura ayude a pensar y resolver la problemática de los productores locales, y ese será uno de los principales focos este año y los que vienen. Vamos a promover herramientas que les permitan a los productores fueguinos salvar los escollos de logística, distribución y acceso a mercados de consumo”.

En los últimos años, “la provincia de Tierra del Fuego a través de la Legislatura generó herramientas específicas como el FOGADEF (Fondo de Garantías para el acceso al crédito) y la ley Primeros Pasos que exceptúa del pago de IIBB durante los primeros meses (6 a 12). Con el compromiso del Poder Ejecutivo se pusieron en marcha programas cuyos resultados podemos ver en los datos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia”, detalló el referente radical.

“A esto se suma por ejemplo el FONPEC, Fondo para la Economía del Conocimiento pensado para acompañar programas de capacitación, estimular la radicación de empresas tecnológicas y realizar eventos para el sector”, finalizó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos