Sale a la luz una revista íntegramente hecha en el Presidio
25 DE ABRIL DE 1921

Sale a la luz una revista íntegramente hecha en el Presidio

25/04/2023
E

ste día, hace su aparición la revista mensual ‘Nuevos Rumbos’. En esa edición el redactor sostuvo: “Quizá sea la primera revista que salga de una cárcel con carácter ya definido, armada ya desde su nacimiento, así como Minerva salió de la cabeza de Júpiter”.

“Su vocabulario es escogido, hay estilo al expresarse; pero se nota una tendencia muy marcada de abundar en citas. El precio del número suelto es de $ 0,50, y la suscripción anual, de $ 5” (Olga Bronzovich. Revista Karukinka N° 19 y 20, junio de 1977).

La redacción de este nuevo medio emite un saludo grandilocuente a sus colegas que están en circulación: “Al entrar a formar parte de la falange macedónica de las publicaciones periódicas… dirigir un saludo de confraternidad a la prensa de la República y a la del mundo, y exteriorizar nuestro agradecimiento para con el Sr. Gobernador del Territorio que, animado por iniciativas modernamente científicas, nos ha autorizado a emprender la obra de moralidad y de cultura que iniciamos”.

La publicación se explaya en la posibilidad de ser la primera surgida de una cárcel de América del Sur: “esto constituye un timbre de honor para quien proporciona la iniciativa que despreciando los rutinarismos axiomáticos y las  vacilantes alternativas, quiere con un salto seguro y audaz codearse  ya con las reglamentaciones y los  sistemas carcelarios más adelantados de la vieja Europa y de la progresista América del Norte, en que la reeducación psíquica y mental de los reclusos es la preocupación más intensa de los legisladores y de los funcionarios”.

Luego, añade: “Hasta ahora, exceptuando la Penitenciaría Nacional de la Capital Federal, los funcionarios que han dirigido todas las cárceles de la República no han reconocido en los reclusos más necesidades que las de la vida vegetativa, olvidando…que el hombre tiene necesidades que apremian tanto como la nutrición y el sueño”.

Como parte de esta prédica saluda “la fundación de la Biblioteca Presidente Yrigoyen (…) por iniciativa del gobernador del Territorio, teniente coronel Carlos C. Molina… Es acreedor, por la iniciativa laudable, a los más entusiastas aplausos”.

Para incentivar las donaciones de libros, anticipan que publicarán los nombres de los donantes. Hasta el cierre de la edición, se habían registrado donaciones del gobernador y de Gerardo Castro, además de las consumadas por los reclusos, sumando unos ochenta ejemplares.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos