Chaperón destacó la capacitación sobre suicidio
Abierta la comunidad

Chaperón destacó la capacitación sobre suicidio

Está dirigida a personal de las fuerzas de seguridad a la comunidad en general y a las personas privadas de libertad. Son tres días de capacitación en Ushuaia y tres en Río Grande. la ministra Adriana Chaperón consideró saludable abordar el preocupante tema.
26/04/2023
L

a ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón, brindó detalles acerca del congreso sobre prevención del suicidio se lleva adelante en nuestra provincia durante esta semana, de lunes a miércoles en la ciudad de Ushuaia y luego en la ciudad de Río Grande, dirigido a efectivos y miembros de las fuerzas de seguridad, público en general interesado, y una jornada destinada a las personas privadas de su libro.

La temática del suicidio en nuestra provincia “tiene una incidencia bastante alta, en términos proporcionales” admitió la ministra. En tal sentido es que se decidió concretar esta tercera capacitación con un equipo de prevención del suicidio.

Chaperón consideró importante poder empezar a hablar de un tema que durante muchos años se consideraba tabú. Informó que actualmente la Organización Mundial de la Salud ha dado algunas recomendaciones, entre ellas que “debemos hablar del tema porque tenemos la posibilidad de escuchar y acompañar a estas personas que pueden tener una idea de suicidio, para evitar que se cometa este acto”.

Luego dijo que la idea de suicidio “siempre tiene una multicausalidad y se puede dar o no a personas que tengan alguna alteración de su salud mental o de su personalidad y que ante una sensación externa que pone en manifiesto esta crisis, se toma una decisión equivocada y tan grave como quitarse la vida”.

La funcionaria informó que el país tiene un índice de suicidio de aproximadamente 7.2 por cada 100.000 habitantes, un índice menor que en el resto del mundo, de 9.3. 

“Nuestra provincia tiene un índice alto” sentenció Chaperón, pero pidió tener en cuenta que “somos una población pequeña y esto se toma cada 100.000 habitantes. Entonces, el tener, como hemos tenido en algún año, cuatro casos, obviamente nos da en la estadística un valor alto”, más allá de considerar que la pérdida de una sola vida “amerita que hablemos del tema y que busquemos cuáles son las herramientas que podemos tener para identificar estos factores que pueden llegar tomar un ser humano en un momento determinado de su vida, a tener que tomar una decisión como esta”.

Algunas de las recomendaciones de la OMS “son muy simples y muy claras. No juzgar al suicida, no jerarquizar la idea del suicidio, no glorificar al suicida, no es una situación altruista, de gran valentía, quitarse la vida”. También desalienta “buscar una respuesta simple al hecho, única. Esto es una cuestión de múltiples factores que en determinado momento hacen que una persona tome esa decisión” insistió la doctora Chaperón.

En cuanto a la gestión que de este tema deben abordar los medios de comunicación, también aludió a la Organización Mundial de la Salud que propone “no publicar o difundir hechos morbosos, detalles sobre la modalidad que no vienen al caso, porque no hacen a la situación de fondo”.

Las jornadas discapacitación empezaron este lunes, terminan en Ushuaia el miércoles y continúan 27, 28 y 29 en Río Grande. Uno de los días estará dirigida a personas privadas de libertad, y el resto para la comunidad general.

La ministra consignó que en contexto de encierro y en términos de suicidio “han ocurrido pocos casos, de todas maneras, como digo, una vida ya es suficiente para que nos ocupemos del tema”. Dio cuenta que la situación de privación de la libertad “ya es una situación importante, donde además uno tiene que tener muchísimo cuidado con las situaciones de violencia que pueden vivirse en estos lugares y considerar que cualquier hecho delictivo es impune dentro del servicio judicial. Esto, evidentemente, hay que trabajarlo mucho”.

De tal forma informó que desde el Ministerio que encabeza se trabaja en “una nueva concepción de las fuerzas de seguridad, que obviamente van modificando sus conductas y tienen que irlas modificando de acuerdo a la realidad que vivimos, totalmente distinta a hace no tantos años atrás”, cuando se consideraba que las fuerzas de seguridad tenían una función más represiva. “Hoy la verdad es que el concepto de la humanización, la democratización de las fuerzas de seguridad, tiene que ver también con el contexto de los lugares donde tienen que actuar”.

Por último, la ministra Adriana chaperón mencionó la inauguración que tuvo lugar este lunes de la exposición denominada Conociendo a tu Policía, inscripta en esta misma concepción de “humanizar, democratizar las fuerzas de seguridad, que tiene que ser una realidad, no un discurso”. Entendiendo que la única legitimación que tiene la Policía es a través de la propia comunidad, para que esto ocurra “la comunidad tiene que conocerla, tener una proximidad, saber que las fuerzas de seguridad están para construir un nuevo modelo de seguridad pública con la propia comunidad”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos