Llega Lasserre a construir el Faro del Fin del Mundo
27 DE ABRIL DE 1884

Llega Lasserre a construir el Faro del Fin del Mundo

27/04/2023
A

lrededor de esta fecha, arriba a San Juan (luego de Salvamento), en la isla de los Estados, Augusto Lasserre como comandante de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, con el fin de instalar faros y subprefecturas en la zona austral.

La expedición llegó a la isla de los Estados entre el 18 y el 28 de abril, compuesta por la cañonera "Paraná"; el buque de transporte "Villarino"; la goleta "Cabo de Hornos"; el aviso "Comodoro Py"; los cuters "Patagones", "Bahía Blanca", "Santa Cruz" y la barca "María T". Estaban cargados de maderas y lámparas, ganado en pie, carbón, víveres y personal para el trabajo encomendado.

Fondearon en el puerto de San Juan, un profundo accidente geográfico que se interna en la isla como una lengua de agua y que termina en una playa de piedras por la que es posible caminar y trepar a las laderas de la escarpada isla.

Los constructores pasaron allí el invierno de 1884, donde nevó copiosamente durante 50 de los 90 días, entre junio y agosto.

Aunque el faro quedó inaugurado el día de la Revolución de Mayo, la principal fecha patria del país, con una ceremonia que guardó todas las formas protocolares y jerárquicas de una organización castrense como la Marina, un equipo de técnicos debió permanecer un mes más en el lugar para poder terminar con la obra.

Cuando el faro empezó a brillar, generó una inédita referencia para los navegantes, en una zona donde eran frecuentes los naufragios de navíos que se aventuraban en busca del cruce bioceánico del cabo de Hornos o el estrecho de Magallanes.

Por ese entonces, los fareros encendían la lámpara de aceite que originaba la luz, todos los días del verano a las 19:45 y la apagaban a las 4:17 del día siguiente. En cambio, en el invierno, el encendido se producía a las 16:20 y se apagaba a las 7:40

Para dar una idea de la actividad náutica que registraba la isla de los Estados, el libro de guardia del faro, cuatro años después de haber sido construido, registró, por parte de los fareros, la presencia en la zona de 102 fragatas y 80 barcas en un año.

Este faro funcionó hasta 1902, año en que fue trasladado a la Isla Observatorio y quedó en desuso. La actividad erosiva de las inclemencias del tiempo, y la depredación del hombre dejaron al antiguo edificio en ruinas hasta que fue reconstruido en 1998 (fuente: Carlos Pedro Vairo, La Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos