Expectativa en Tolhuin por la planta procesadora de productos de mar
Desarrollo local

Expectativa en Tolhuin por la planta procesadora de productos de mar

El intendente Harrington dijo que la iniciativa “cierra por todos lados”, destacando que se trata de un producto local genuino, que generará demanda de mano de obra, en una inversión privada que rápidamente se pondrá en marcha en la localidad.
28/04/2023
E

l intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, brindó los detalles de la importante iniciativa que se lleva adelante en la localidad, con la instalación de una planta para procesar moluscos y mariscos, certificarlos y que puedan circular, gracias a esa certificación, e incluso exportarse dentro del país y fuera de la Argentina.

Harrington destacó primeramente el hecho de poderse procesar un recurso que está al alcance de los fueguinos por nuestra condición insular. Pero, además, “lo importante que es generar la producción de alimentos, más en estos tiempos. Y no menos importante poder generar empleo, trabajo a conciencia de un recurso genuino”. Por todo eso, el intendente se reconoció “contento con la iniciativa de ArgenWorld de radicarse en Tolhuin, no hacemos más que acompañar esta inversión”.

Transmitió sus expectativas del pronto comienzo de los trabajos de montaje de la planta. Además, informó que la empresa “ha puesto toda la voluntad para trabajar con nuestra oficina de empleo y que la gente que se inscribe pueda pasar por una previa por el municipio. O sea que cierra por todos lados”, teniendo en cuenta que es una inversión que se concretaría rápidamente, que generará demanda de mano de obra y que se trata del procesamiento de un recurso genuino de nuestra isla.

El esquema está pensado de forma de sacar el recurso refrigerado por el puerto de Ushuaia o el puerto de pescadores artesanales de Almanza, llevarlo al Tolhuin donde se lo procesará, se le agregará valor y se lo certificará para su distribución.

“Tiene todos los ingredientes para que cierre por todos lados, el procesamiento de recursos naturales, generación de mano de obra, una inversión rápida, porque es una planta modular con esta nueva tecnología en construcción. Estamos ansiosos por poder empezar a realizar los primeros trabajos” confesó Daniel Harrington.

Cabe señalar que se trata de la primera compañía que ya, de manera oficial, va a empezar a trabajar en el montaje de su planta en el parque industrial del municipio de Tolhuin. Por ello, el jefe comunal se mostró “predispuestos a facilitar y darle la mayor celeridad posible a los trámites que haya que hacer”. No obstante lo cual “las ganas de que funcione no quiere decir que no tengan que cumplirse todos los requisitos respecto de las cuestiones ambientales”.

El municipio sin duda brinda garantía para los inversores, y así lo expresó el intendente: “estaba claro que en Tolhuin pocos se animarían a realizar inversiones serias si no estaba planificado ni daba condiciones para que las inversiones sean garantizadas”.

En ese aspecto, puntualizó que el parque industrial está instalado en un predio de 23 hectáreas sobre el cual el municipio ya tiene título de propiedad, respaldado por ordenanza. “El camino que venimos recorriendo de a poquito empieza a dar sus frutos” reconoció luego.

El proyecto impulsará una concreta ampliación de la matriz productiva de Tolhuin y un decidido desarrollo económico: “es lo que buscamos, no sólo a través del turismo, sino también en la producción, en la logística, y nos gusta aún mucho más este proyecto en particular porque habla de un alimento que generalmente ingresa a la provincia de otros lados”.

Por otra parte, informó que sobre todo el último año viene protagonizando charlas con diferentes empresas de Ushuaia “para poder trabajar acá y ser una alternativa más para la radicación de empresas que ya funcionen en Ushuaia o de otras que quieran invertir en la localidad”.

Daniel Harington aseguró que ese rumbo es producto “no solamente de una intención política sino de un trabajo constante, serio y sobre todo que dé garantías a quienes inviertan”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos