El Parque Nacional fue el segundo en recaudación de todo el país
Exitosa temporada

El Parque Nacional fue el segundo en recaudación de todo el país

Lo informó el intendente del área protegida, gracias a la enorme cantidad de visitas. Sólo quedó detrás de Los Glaciares, Santa Cruz, y superó a Cataratas. Se espera avanzar con varias obras en curso antes del verano.
28/04/2023
M

arcelo Almirón, intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, formuló una evaluación de la temporada de verano en el área protegida más importante de la provincia, que concluyó el mes pasado, y cómo se prepara la logística para seguir recibiendo visitantes en el invierno que se aproxima.

“La temporada fue realmente muy muy buena para nosotros”, definió primeramente Almirón.  Dijo además que “los servicios se mejoraron en cuanto a la cantidad de visitas, con nuevas pasarelas, se mejoraron los senderos”.

Aportó el dato que, dentro del sistema de parques nacionales, el de Tierra del Fuego fue el segundo que más recaudó en todo el país, después del parque Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, superando incluso al de Iguazú con el que habitualmente se compite.

El intendente vaticinó una buena perspectiva para el invierno, así como para mayo y parte de junio, gracias al programa Previaje.

Informó que el parque desde el 1 de mayo dejará de cobrar por el ingreso, hasta el próximo verano. “Para los residentes es gratis todo el año, pero ahora desde el primero de mayo ya no cobramos más el acceso a los visitantes, está liberado. De todas maneras, nosotros sí seguimos atendiendo, la gente del parque está asistiendo en todo lo que haga falta” aclaró luego.

En cuanto a los distintos senderos, estimó que su eventual habilitación dependerá de las condiciones climáticas. Al respecto, explicó que “en principio los accesos a senderos de dificultad alta o media, esos seguramente los cerramos. Pero si hubiera alguna semana donde las condiciones climáticas ayuden, vamos evaluando día a día cómo están y ahí los abrimos”. Los que sí permanecerán abiertos son bahía Lapataia, Laguna Negra, y acceso al lago Acigami.

Almirón aspiró para lo que resta del año “seguir creciendo” fundamentalmente en cuanto a las obras, en curso y a iniciar: “la verdad que nosotros tenemos obras, acá la construcción en invierno cuesta mucho todo lo que tiene que ver con el asentamiento sobre la roca. Tenemos obras pendientes que estimamos para inicio de primavera, se empezaría”.

Enumeró las vinculadas a las casillas de cobro, otras de mejora de la circulación y transitabilidad en río Pipo. “Esperamos para la temporada que viene seguir creciendo con el ritmo que viene creciendo el parque en estos últimos años” anheló al respecto.

También dentro de las obras pendientes, “unas tienen que ver con el tren, que ya salieron, otras con el acceso hasta bahía Zaratiegui y Pipo. Van a ser obras que van a transformar el parque” reiterando el inconveniente local que se suscita en la temporada de invierno, por lo que “estamos limitados a cuatro o cinco meses en el verano donde hay que desarrollar un complejo sistema de obras”.

Una primera etapa, en el caso de bahía Lapataia y Laguna Negra, confirmó que ya se habilitó. “En el caso de Laguna Verde, que es un mirador excelente, hermoso, está entrando en un plan de obras ahora, pero va a estar recién para la temporada de verano. En río Pipo, también un lugar maravilloso, está por salir el pliego”.

Sobre otros senderos, indicó que se evaluará la posibilidad de su apertura o cierre “y también otras opciones de visita al parque.  Lo que hay que ordenar un poco es la circulación” apuntó Almirón.

En cuanto a la recaudación, la autoridad del parque describió el sistema de bolsa única vigente, que viene de la época del ministro de Economía Domingo Cavallo, donde todos los organismos recaudadores depositan el dinero en una cuenta única. “Después el Estado Nacional distribuye en cada organismo. Acá por el convenio de cobro, hay un 30% de la recaudación que, por la colaboración que presta el municipio, va al municipio. Pero el resto de la recaudación va a toda una bolsa común” se explayó.

El 30% que aporta la Municipalidad de Ushuaia “está destinado en parte al pago de las personas que trabajan como cobradores y en parte para mejoras en temas de uso público del área protegida”.

Marcelo Almirón afirmó finalmente que es interés del parque recuperar las pasantías que se solventaban con ese canon municipal para el año que viene: “es una de las deudas que este año no se hizo, debo destacar que la participación del municipio para nosotros fue muy útil y trascendental. Mantenemos muy buen vínculo con el municipio y vamos a mejorar las funciones de cobro”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos