Barco de pasajeros y carga desaparece sin dejar rastros
28 DE ABRIL DE 1890

Barco de pasajeros y carga desaparece sin dejar rastros

28/04/2023
A

lrededor de esta fecha, el barco ‘Marlborough’ es dado por perdido, al carecerse de noticias sobre su derrotero. Había partido en el mes de enero desde Nueva Zelanda, con destino final en Gran Bretaña. Cumplía ese recorrido regular alternándose como barco de pasajeros y de mercancía. Zarpó con 33 miembros en su tripulación y un pequeño número de pasajeros a bordo.     
Para abril de ese año, aún no había llegado al Reino Unido, por lo que se reportó como perdido. Por entonces, muchas teorías rondaron su desaparición, sin que se tuvieran certezas de lo ocurrido.

En 1913, el navío fue encontrado por los tripulantes del buque inglés ‘Johnson’, a quienes les llamó la atención su navegar errático y que no respondiera a sus señales náuticas. Al acercarse comprobaron que el barco se encontraba en un estado muy deteriorado y todo indicaba haber estado mucho tiempo en el mar, el moho, las tablas podridas, etc., lo demostraban (Raúl Núñez. IIEE Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Chile).

La inscripción ‘Marlborough Glasgow’ podía leerse a un lado de barco, así que, de acuerdo a los reportes, se estaba seguro que este era el mismo barco que llevaba desaparecido 23 años.      
“Dos tripulantes del Johnson, abordaron el barco para inspeccionarlo y se encontraron con unos 20 esqueletos en distintas partes de este. Uno de los esqueletos fue encontrado solo, directamente bajo el timón y otro más en el puente del barco, con otros cinco esqueletos cerca. Tres cuerpos más fueron hallados cerca de la escalera que llevaba a cubierta y el grupo más grande, de unos diez esqueletos, fue encontrado en el área del barco que se utilizaba para las reuniones sociales.
Ninguno de los cuerpos tenía evidencia de heridas o algo por el estilo. Todos habían muerto al mismo tiempo, (…) El haber encontrado a los cuerpos en distintas partes del barco descartaba la posibilidad de que hubieran sido atacados y asesinados, además, el esqueleto del que se presume sería el capitán fue encontrado intacto junto al timón, además, el capitán aún llevaba su espada consigo”.
También constataron que no faltaban las provisiones ni su mercancía.

Una hipótesis fue aportada por balleneros norteamericanos que habían naufragado en las Shetland del Sur. Estos sostuvieron que habían hallado al Marlborough, en una remota bahía atrapado entre los hielos (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos