Proyectarán cinco películas de Brian De Palma durante mayo
Cine Nerd

Proyectarán cinco películas de Brian De Palma durante mayo

Cada miércoles del mes, desde las 21 en la Sala Niní Marshall y con entrada gratuita se emitirá una película de la década del 80 del cineasta italoamericano que dirigió éxitos como "Caracortada" y "Los Intocables", en el marco del tercer ciclo de Cine Nerd 2023.
03/05/2023
E

l ciclo Cine Nerd, un proyecto de Emilio Valencia que lleva a cabo la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Juventudes, proyectará todos los miércoles de mayo cinco películas en total del cineasta Brian De Palma.

Cada miércoles de mayo, desde las 21, con entrada libre y gratuita en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia se emitirán los films más exitosos de la década del 80 del director italoamericano.

Al respecto, Emilio Valencia anticipó en FM Master 's que este tercer ciclo es un homenaje al "director que se formó junto con Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Entre estos tres directos se financiaban y editaban sus películas entre sí. De Palma por ejemplo, fue el primero en convocar a Robert De Niro en cine para la película del año 1968 'Saludos', incluso antes que Scorsese y Ford Coppola", comenzó contando el creador de Cine Nerd de Ushuaia.

"En este ciclo nos vamos a centrar en la filmografía de Brian De Palma de los años 80. Vamos a hacer un repaso por sus películas en la década de 1980, en la que De Palma dispone de seis películas y de las cuales elegí las cinco mejores. Es un ciclo que tengo pensado desde hace al menos unos cuatro años hasta que este mes llegó el momento", comentó al respecto Valencia.

Sobre el aporte de este director al cine, relató que "fue uno de los primeros cineastas en innovar en el cine con la pantalla partida. Solía partir la pantalla en dos, tres o cuatro y mostrar escenas de lo que sucedía simultáneamente o con diferentes ángulos. También introdujo al cine el slow motion, el plano y contraplano en foco".

Sobre el cronograma del ciclo en mayo, el mismo comienza este miércoles 3 con la proyección de “Dressed to Kill - Vestida para matar" de 1980. "Es una película con ecos del director Alfred Hitchcock, quien fue un gran referente para Brian De Palma, que a su vez fue un 'padre no reconocido' para otro gran director, Quentin Tarantino, que lo inspiró para Perros de la Calle, película en la que se dice que hay mucha influencia del director italo estadounidense, sobre todo con la cuestión de la sangre", detalló Valencia.

La sinopsis de "Vestida para matar", anticipada en las redes sociales de Cine Nerd señala que "la trama nos sitúa a la investigación de un joven cuya madre ha sido asesinada después de visitar a su psiquiatra. Por suerte, el joven contará con la ayuda de una joven prostituta para resolver el caso. 'Vestida para matar' nos ofrece un thriller erotico con ingredientes del cine de Hitchcock".

El resto del mes las películas que se podrán ver serán: el miércoles 10 “Blow Out-El sonido de la muerte”; el 17 de mayo “Scarface- Caracortada”; el día 24 “The Untouchables- Los Intocables” y las actividades del ciclo cerrarán el día miércoles 31 con “Body Double- Doble de Cuerpo”.

Sobre la temática elegida para mayo, Valencia comentó que "la selección de la década es un poco por gusto personal y por crítica. Los espectadores coinciden en que la mejor época es la de la década del 80".

En cuanto al balance de lo que viene siendo emitido en el ciclo, sostuvo que "es positivo, tanto en abril con las películas que cumplieron 50 años como el de marzo con los musicales". Por último, Valencia realizó una invitación al público al mencionar que "quizás algunas películas ya las vieron, pero está bueno volver a verlas en pantalla grande. La magia del cine no es la misma que la de un televisor".

Por su parte, Agustín Monzón, coordinador de Juventudes, explicó que “siguiendo la línea de la gestión del intendente Walter Vuoto, lanzamos una nueva edición de Cine Nerd acercando una retrospectiva a uno de los directores más legendarios de los años 80 's. Entendemos como fundamental seguir generando espacios que pluralicen el acceso al disfrute del cine, ofreciendo propuestas variadas a todos y todas las jóvenes”.

Para conocer más sobre el ciclo de “Cine Nerd”, así como las diversas propuestas culturales que la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante, las y los interesados podrán acceder a las redes de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos