Mónica Urquiza consideró que hay que
Vivienda, suelo y tierra

Mónica Urquiza consideró que hay que "dar la discusión" del ejido urbano

La Vicegobernadora, candidata a la reelección en fórmula con el gobernador Gustavo Melella, planteó que "la discusión sobre la ampliación del ejido urbano en Ushuaia se tiene que dar" y que "hay que trabajar con una gran mesa conjunta" entre Ejecutivos municipales y provinciales.
04/05/2023
L

a vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, candidata a la reelección en la fórmula que integra con el gobernador Gustavo Melella, se refirió a la crisis habitacional y de alquileres que atraviesa Tierra del Fuego y también sobre la discusión por la ampliación del ejido urbano en Ushuaia.

En diálogo con FM Master's, Urquiza opinó que la cuestión habitacional y de vivienda "es uno de los temas más importantes a nivel país. La pandemia nos dejó muchas secuelas y una de ellas es esta gran crisis que existe a nivel habitacional y que tiene que ver con la situación económica, la ley de alquileres y sobre todo en nuestra provincia, con una cuestión estructural de muchos años".

La Vicegobernadora señaló como una de las causales la capacidad económica de los vecinos y vecinas para poder pagar un alquiler, "lo que no quiere decir que el déficit habitacional no existiera". "Hoy sale a la vista porque se le suma que a las familias fueguinas se les hace cada vez más difícil afrontar el gasto de un alquiler", comentó al respecto.

En este sentido señaló que "es una cuestión estructural porque tiene que ver con un Estado municipal y provincial que hace muchos años que no construye ni genera suelo urbano ni soluciones habitacionales. Esto va de la mano de un desarrollo de lo que es la infraestructura básica, que son los servicios básicos de agua, cloacas, red de energía eléctrica y gas; es todo un combo que hoy se ve agravado por la situación financiera. El construir una casa de un particular o el Estado, lleva un tiempo, entonces la demanda es muchísima y las soluciones que pone el Estado son muchas menos".

"En estos tres años de gestión hemos buscado todas las herramientas posibles para poder construir viviendas. Con el recupero del IPV hemos construido viviendas en Ushuaia que se han entregado hace unos meses, pero alrededor de 60 viviendas con una demanda de 10 mil familias no alcanza", analizó Urquiza.

En este mismo orden, sumó que "hace años que no existe el crédito hipotecario a largo plazo. Es difícil encontrar quien esté dispuesto a invertir".

La Vicegobernadora anticipó que "hemos conseguido la aptitud técnica de un número importante de viviendas que próximamente se va a estar llamando a licitación. Entendemos que no es suficiente pero también que es un trabajo que se tiene que dar en Ushuaia, en equipo con todas las áreas del Gobierno provincial y del Municipio, en conjunto".

 

Ampliación del ejido urbano: para Urquiza hay que dar la discusión

"Entiendo que la discusión sobre la ampliación del ejido urbano en Ushuaia se tiene que dar. La propia Carta Orgánica de la ciudad establece que tenemos que tener un plan estratégico, un plano urbano, cómo se debe llegar a esto y la participación de los vecinos y vecinas, las ONG, todos los organismos, los privados y los públicos, trabajar y definir entre todos hacia dónde vamos y hacia dónde se puede crecer. Uno da su mirada como ciudadano y luego están los equipos técnicos para avanzar. Este análisis no se ha hecho y hay que hacerlo lo más rápido posible porque lo establece la propia Carta Magna de la ciudad. El Ejecutivo municipal tiene que avanzar en esto", consideró la Vicegobernadora también en declaraciones a FM Master 's.

Sobre si es o no competencia de la Legislatura provincial tratar este tema, expresó: "Río Grande y Ushuaia tienen sus respectivas Cartas Orgánicas. La de Ushuaia, establece que la ordenanza de ampliación del ejido urbano tiene que estar aprobada en el Concejo Deliberante y además tiene que ser sometida luego a referéndum popular. Una vez que lo aprobó la comunidad de Ushuaia, irá a la Legislatura. No es responsabilidad de la Legislatura provincial definir cómo y hacia dónde crece la ciudad".

"La discusión hay que darla pero mi opinión es que no sé si hay que ampliarlo, sucede que no tengo fundamentos técnicos".

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos