Proponen declarar lugar histórico nacional a laguna Pescado
EL 4 DE MAYO DE 1999

Proponen declarar lugar histórico nacional a laguna Pescado

04/05/2023
E

ste día, la diputada Amalia Gudiño presenta un proyecto de ley (Expediente 2219-D-1999) por el cual se propone “declarar lugar histórico nacional al predio donde se encuentra la Laguna Pescado - Laguna Taps - ubicada en el antiguo lote 92, perteneciente a la Comunidad Indígena del Pueblo Ona 'Rafaela Ishton' en la localidad de Tolhuin…”

La diputada representante de los pueblos originarios fueguinos fue acompañada en la presentación por su colega fueguina Carmen Dragicevic y el bonaerense Jorge Rivas, entre otros.

El 26 de junio de 2002, fue debatido en comisión. Uno de los expositores fue Jorge Pereda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien sostuvo que “en la zona de laguna Pescado ha tenido una ocupación ancestral, que fue motivo de culto”. 

Quien irrumpió en el debate fue el diputado radical fueguino Luis ‘Tachi’ Trejo, para una curiosa argumentación en contra de la iniciativa: “Tengo entendido que el hombre blanco introdujo los castores y que, a raíz de eso, en 1925, surgió esa laguna, que antiguamente no existía” (Revista Ojo N° 26. Tierra del Fuego, 10/9/2002).

Pereda respondió: “Por los antecedentes históricos que tenemos en la laguna El Pescado se han realizado ceremonias religiosas anteriores a la introducción de los castores…”

Trejo continuó objetando el proyecto y solicitó que haga uso de la palabra el empresario José Luis Paños porque “es uno de los interesados en este tema”.

Paños afirmó que “en el año 66 la mayoría de los historiadores con más profundidad y conocimiento sobre Tierra del Fuego sostuvieron que quedaban 13 onas en toda la provincia, cuyos padres eran hijos de mestizos y blancos. Quiero notar que más allá de todos los derechos que puedan tener, la situación de los indígenas en Tierra del Fuego, por razones que seguramente conocerán mis colegas y quienes los defienden, fueron desapareciendo”.

 Luego, abordó su postura crítica sobre el proyecto: “La laguna a que hace referencia el proyecto sería un tercio propiedad privada de un particular que tiene título y dominio perfecto del bien. El predio colindante es mío y sumaría dos tercios…” Además, “sobre esa misma laguna, el estado provincial me ha concedido por ley provincial, una cota de pesca para la explotación de la pesca deportiva y me ha reconocido todos los derechos como titular, con derecho a la adquisición y adjudicación en venta de esa parcela” (op.cit.).

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos