Walter Vuoto: “Queremos terminar de consolidar este modelo de ciudad”
Candidato a reelección

Walter Vuoto: “Queremos terminar de consolidar este modelo de ciudad”

El Intendente buscará el domingo un tercer mandato al frente del Municipio de Ushuaia. Por el desencuentro con el anterior Gobierno nacional y la pandemia “uno siente que, de los ocho años, gobernó cuatro”, dijo en una extensa entrevista radial Walter Vuoto.
09/05/2023
D

espués de mucho tiempo sin escucharse su palabra en un medio de comunicación, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, accedió a una extensa entrevista por FM Master’s, en donde desgranó la obra pública desarrollada en sus ocho años al frente del municipio, en lo que entiende es el pilar principal de sus dos gestiones, y ante la inminencia de ingresar a un tercer período, en caso de obtener un buen resultado en las elecciones del domingo próximo.

Vuoto aclaró que su escasa exposición mediática responde a “esa decisión de no salir en los medios todo el tiempo, salgo cuando siento que tengo algo para decir, porque me parece que así también debe ser y agradezco esta posibilidad”.

El intendente calificó de complejos a los ocho años de intendencia, en donde los primeros fueron de ordenamiento de los números municipales, “y los segundo dos años del primer mandato fue cuando empezamos a hacer obras, hoy ya con Gabriela (Muñiz Sicardi), mi secretaria de Obras Públicas y Planificación hace siete años y que hemos definido que integre la fórmula por su capacidad y por todo el trabajo que hemos armado y hemos funcionado muy bien como equipo”.

Remarcó la complejidad de esos primeros cuatro años, cuando la ciudad “no recibió un solo peso por afuera de la coparticipación en términos de programas nacionales”, en alusión al gobierno nacional de Mauricio Macri. Luego, debió afrontar la pandemia, “que atravesó a todos los ejecutivos e instituciones, hubo muchas dificultades en donde hubo que volcar los recursos para atender la demanda de los vecinos y las vecinas, donde el Estado Municipal se puso al frente, como siempre”.

Desprendida de su repaso, cobra sentido su reflexión acerca de que “uno siente que, de los ocho años, gobernó cuatro”.

Así, su decisión de ir por cuatro años más se funda en la idea de “terminar de consolidar este modelo de ciudad que empezó ya hace ocho años, que tuvo sus idas y vueltas, sus errores, sus aciertos, pero que tuvo una gran gestión y lo vemos cada vez que salimos por la ciudad”.

Vuoto cuantificó en 140 las obras concretadas en su gobierno municipal “que han cambiado la ciudad”. Entre otras iniciativas, mencionó mejora en el transporte público de pasajeros, con las unidades nuevas adquiridas que permitirá sacar otros colectivos para una reparación total.

“Hemos crecido 25 kilómetros en el recorrido de transporte público, hemos hecho plazas, 45 playones. 500 cuadras de repavimentación, 200 cuadras de pavimento nuevo” añadió, y puso énfasis en el hecho de tener “un equipo que empuja y que le da para adelante, que ha pasado muchas etapas complejas, sin embargo, ha tenido la capacidad de seguir con las obras, de seguir gestionando, de estar al lado del vecino”.

Dedicó un párrafo a la obra del puente del arroyo Grande, habilitada la primera etapa, “un puente que nos costó muchísimo también, como todo cuesta, hoy poner una obra pública en la calle es tremendo”.

 

Más obras

 

También aludió a la próxima culminación de la bicisenda Pensar Malvinas, “que va a cambiar la lógica de movilidad de la ciudad”, casi 9 kilómetros que se agregan, más otros 23 kilómetros cuya financiación ya está aprobada por un organismo internacional.

Otra obra que celebró es la encarada junto a la compañía Newsan, en el marco de la responsabilidad social empresaria, de una residencia para adultos mayores “que va a ser modelo en la Patagonia, con más de 2.700 metros cuadrados”.

También el Centro Territorial de Política de Género, nuevas plazas, el paseo a cielo abierto de la calle Kuanip, y la ampliación de la peatonal, de la avenida San Martín, ingresaron en la enumeración que repasó el intendente Walter Vuoto.

Se detuvo un poco más en el paseo Pedro Fique o paseo de la pasarela, en tanto “una deuda pendiente que teníamos hace años, y va a ser un paseo que va a quedar tremendo”.

En ese sentido, el intendente resaltó que hoy el paseo en la pasarela Fique avanza, “porque en la anterior gestión hemos logrado sanear la bahía Encerrada”. Reconoció al respecto “un trabajo en conjunto con el gobierno anterior, con la DPOSS anterior, de ponernos de acuerdo, hicimos parte de las obras, algunas cuestiones técnicas, la DPOSS arregló todas las plantas de bombeo, un tema que venía muchísimos años”. Por lo mismo, enfatizó que se trata de un lugar “que se ha recuperado en términos ambientales, en términos de desarrollo sostenible”.

 

Problemática habitacional

 

La necesaria ampliación del ejido urbano no estuvo ausente en el punteo temático que abordó el intendente pro FM Master’s. “Es necesaria sí o sí” dijo sin dejar lugar a dudas. “Por una sola razón, porque la tierra que nos queda es tierra para densificar”, sentenció.

En relación con la problemática asociada de los alquileres, aceptó que algunas cuestiones se podrán regular, pero básicamente la circunscribió a “un problema de oferta y demanda. Si no hay oferta, es muy difícil. Nosotros hemos trabajado, el municipio se ha metido de lleno en la cuestión habitacional, obviamente que la sensación es que no alcanzó”.

Sin embargo, puntualizó que el municipio “básicamente se ha transformado en un IPV, por eso también la creación del IPV municipal, de un bono para hacer más viviendas y una herramienta que nos permita al Ejecutivo generar instancias público-privadas, fideicomisos, para poder ir resolviendo la demanda habitacional”.

Por lo mismo insistió en la necesidad de resolver lo habitacional, en el entendimiento que “el turismo va a seguir creciendo, tiene sus beneficios y es la actividad que más empuja a la ciudad, claramente en términos económicos y financieros, pero también comprime los mercados”.

La entrega de 400 viviendas gestionadas con el Procrear en el barrio San Martín, la construcción de 120 más “a buen ritmo”, del Procrear también, y más de 1.500 créditos de ampliación y casa propia, mencionó como algunas de las iniciativas asociadas.

“Ampliar la ciudad no va a ser de un día para el otro”, conceptualizó Walter Vuoto. Por eso, afirmó tener un acuerdo con Gustavo Melella “primero, que no lo dé la gobernación a la derecha, y segundo, que nos permita tirar estas cosas en la mesa de discusión”, en alusión a la ampliación del ejido urbano. Es que, calcula, su planificación demandará “no menos de ocho años, dos gestiones”.

Para imprimirle velocidad a la resolución del gran problema de Ushuaia, “necesitamos servicios”. Y al respecto propuso “volver a rediscutir los roles del Estado. Río Grande claramente tiene la Dirección de Obras Sanitarias y la Cooperativa Eléctrica, donde pude articular. Acá es mucho más difícil la articulación” sugirió sutilmente.

Por ello pidió pensar no solamente en la ampliación del ejido, “sino en un Estado que cuente con las herramientas para poder avanzar y que también cuente con la energía”. Reclamó “una fuerte inversión en materia energética para seguir creciendo”, pero insistió en la necesaria discusión sobre una ampliación de electricidad urbana, “porque si la ciudad ha crecido como ha crecido en los últimos años, estamos hablando de en menos de 10 a 20 años, vamos a tener el doble, vamos a tener una gran ciudad a este ritmo de crecimiento” finalizó en su intervención el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto