“Los fueguinos están en cautiverio para estudiar su psicología”
EL 9 DE MAYO DE 1886

“Los fueguinos están en cautiverio para estudiar su psicología”

09/05/2023
E

ste día, el fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, informa al ministro de Obras Públicas, Manuel B. Gonnet, de los avances de la flamante institución: “En esa sección hemos principiado la galería de retratos de tipos indígenas (…) para coronar el trabajo he empezado el estudio psicológico de las tribus argentinas. Con ese objeto tenemos ya en el Museo representantes vivos de las razas más inferiores de la Tierra del Fuego, un yagan y un alacaloof; con cuya ayuda se pueden conocer muchos misterios de la prehistoria humana, de los tiempos de la infancia del hombre primitivo” (Colectivo GUIAS. Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia). 

El ‘Perito’ contaba “con una colección personal de más de mil cráneos humanos, pertenecientes en su mayoría a los Pueblos Originarios de las provincias de Buenos Aires y Chubut. En sus continuos viajes de exploración, procuró de acrecentar su ‘colección’, principalmente en los cementerios pampeanos y patagónicos”.

Tributarios de las corrientes científicas predominantes de la época, “tanto Moreno como (Estanislao) Zeballos comparten una misma problemática etnográfica. Están interesados en el estudio del indio vivo, no obstante planificar y participar en su extinción.  En ambos casos se manifiesta la carencia teórico – metodológica (…) y su sustitución por preceptos ideológicos (…) los guía un propósito bien concreto: consolidar la ocupación militar del territorio…”

En ese sentido, “Moreno, con resignación no carente de cruel ironía, se alegra de que no abunden testimonios válidos sobre la conquista del desierto: esta pobreza de cronistas deja en el olvido hechos meritorios, pero, felizmente, pasa por alto no pocos contrarios a la civilización cristiana” (V. Blengino. La zanja de la Patagonia…).

 El abastecimiento de esas macabras colecciones se producía por compra o donación. “El coronel Godoy, gobernador de Tierra del Fuego, y el italiano Francesco Tonnini del Turia (…) son los principales ‘proveedores’ de cráneos, esqueletos y objetos ‘etnográficos’ de estas latitudes, después, claro está, del propio Moreno y de Ramón Lista, quien se jacta: ‘Puedo asegurar, que después del explorador Moreno, soy yo quien posee el mayor  número de cráneos y objetos de piedra pertenecientes a los primitivos habitantes de aquellas regiones’ (Colectivo GUIAS).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos