De Marco: “Me motiva tener un Concejo Deliberante con más debate”
Candidato del PJ

De Marco: “Me motiva tener un Concejo Deliberante con más debate”

Quien fuera concejal y presidente del Concejo durante dos períodos, se presenta nuevamente para acceder a una banca, en la nómina oficialista del PJ. De Marco repasó su trayectoria y confesó sus expectativas ante el nuevo desafío.
10/05/2023
D

amián De Marco, integrante del gabinete del intendente Walter Vuoto y aspirante a una banca en el Concejo Deliberante en la lista 2 del partido Justicialista, repasó su extensa trayectoria y apuntó las principales motivaciones para querer volver al cuerpo deliberativo, después de haber ejercido ese cargo en dos períodos, incluso como presidente.

Enfatizó el hecho de haber sido concejal y presidente en los dos periodos, “pero me dediqué a ser presidente, que es otra función. Si bien hemos presentado proyectos en su momento, hicimos un trabajo legislativo muy importante, pero la dedicación fue la presidencia, y más en esos tiempos que eran tiempos bastante heavys en cuanto al personal y situaciones que ocurrían”.

Recordó el edificio del Concejo Deliberante cuando asumió, con una sala de sesiones “a todo trapo, íbamos a estar los concejales sentados en un mini senado”, mientras los empleados de la institución “estaban todos hacinados en oficinitas. La primera decisión fue decir, ese espacio nuevo del Concejo va a estar destinado a los empleados”.

De Marco dejó el Concejo en 2015habiendo sido compañero de banca del actual intendente Walter Vuoto, quien más adelante lo convocó a integrar el gabinete como primer secretario de Medio Ambiente, dependencia que se creó a propuesta del propio De Marco: “estaba en un momento que quería descansar, me tomé unos meses después de haber sido concejal de la oposición. Creamos la Secretaría de Medio Ambiente, que fue una idea que se la llevé yo, y enseguida le mostré un plan de acción para desarrollar. Él le sumó lo suyo, y se creó la Secretaría, yo fui el primer secretario”.

Con entusiasmo enumeró algunas de las acciones en aquella función, como el retiro de “más de 5.000 toneladas de chatarra, parece fácil, recuerdo que en ese momento me decían que era todo no, la Aduana no te lo va a sacar, Industria no te va a dar el permiso para poder sacarlo, era todo no”.

También remarcó la implementación de campañas de concientización, expoambientales, trabajo con docentes y escuelas primarias y secundarias, plan de composteras, “empezamos a trabajar con una política de economía circular, que hasta ese momento en la ciudad no existía. Existían 14 puntos verdes, agregamos 85 para facilitar a la gente que separe el vidrio, el PET, empezamos a trabajar con los tratamientos, generamos convenios de responsabilidad empresarial, empresas locales que apostaban también”.

Desafiado a definir la motivación para dejar el puesto seguro en el gabinete y aspirar a una banca en el legislativo, Damián De Marco expresó: “uno para querer ser, tiene que tener las ganas. Me siento capaz y con las experiencias, antes de ser concejal fui director de Juventud, después ocho años como presidente del Concejo”.

“Me motiva tener un Concejo Deliberante con más debate, creo que la etapa que viene la ciudad necesita un consejo de vivienda más activo, porque hay temas a resolver, como el habitacional, que el municipio tiene que comprometerse más” agregó dentro de sus argumentos.

En el tema vivienda, señaló que hay herramientas desde la Carta Orgánica “que ya obligan al municipio a que la política pública habitacional también sea con la generación de viviendas”. Propuso trabajar para la creación del Instituto Municipal de Vivienda, que a su entender tiene que ser un apéndice de la Secretaría de Hábitat.

También reclamó de la Legislatura la aprobación de la ampliación de ejido urbano “de una vez por todas. Se ha creado una comisión ya hace más de un año, creemos que la Legislatura debería estar en condiciones ya de trabajar y convocar a no solo la parte política, sino tenemos ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, gente que vive acá”. En ese aspecto aportó que “no necesitamos depender de los 011 de ir a buscar profesionales afuera, teniendo una Universidad nacional en Tierra del Fuego”.

Mencionó algunos proyectos que tiene para desarrollar, “como la ampliación de algunos espacios públicos para que sean canchas cerradas para los clubes que tienen un déficit muy importante”, entre otros.

Analizando el aspecto deliberativo que concierne al cuerpo que pretende integrar, esgrimió como concepto necesario para un concejal “tener la capacidad de discutir sus proyectos, y la capacidad también de discutir el proyecto del otro y buscar consensos. Necesitamos trabajar en los consensos siempre. Respetar la mirada del otro es importante, cuando hay críticas constructivas uno no se tiene que enojar. Eso lo aprendí a lo largo de los años”.

En caso de lograr “el honor de ser concejal”, aseguró que actuará muy “activo con el municipio, obviamente porque el municipio es el que ejecuta las políticas públicas, sería mucho más fácil para mí presentar estas ordenanzas que quiero presentar y ejecutarlas con el municipio, eso es lo que uno busca”.

Finalmente, el candidato por el justicialismo planteó “miradas hacia el ejecutivo, entender si se cometen errores, también marcarlos, pero marcarlos en forma de respeto como corresponde, la función de un concejal oficialista es muy importante, no es solamente sentarse, levantar la mano o defender. Es también proponer, caminar los barrios, saber de la realidad” apreció Damián De Marco.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto