La reglamentación garantiza la seguridad jurídica
Régimen previsional

La reglamentación garantiza la seguridad jurídica

Así lo aseguró el Presidente de la Caja quien expuso las ventajas que conlleva tener firmada por el gobernador la reglamentación de la reforma. Expectativa por la inminente entrega de turnos a los beneficiarios interesados.
11/05/2023
E

l contador Carlos Iommi, presidente de la Caja de Previsión Social, se refirió a la reglamentación de la reforma jubilatoria que el año pasado sancionaran los legisladores y que este martes firmó el gobernador Gustavo Melella para su efectiva aplicación.

Ahora, a partir de darle intervención a la Fiscalía de Estado y en caso que el fiscal se pronuncie favorablemente, la norma será publicada y al día posterior se activa.

Iommi se focalizó en las dos grandes novedades que aporta la norma modificada: la posibilidad del acceso a la jubilación extraordinaria, con determinadas condiciones, y el recálculo del haber para quienes obtuvieron el beneficio jubilatorio desde el año 2016 hasta la fecha.

Para que los interesados puedan formular las consultas, “estamos desarrollando un sistema de turnos, ni bien tengamos el decreto en nuestro poder que haya sorteado esta instancia, pondremos en conocimiento de todos nuestros beneficiarios” a través de las redes sociales y los distintos medios.

Señaló que el decreto reglamentario de alguna forma “ordena cómo tenemos que proceder y nos va a permitir, una vez que tengamos el sistema de turnos, dar los turnos a las personas para presentar solicitud”. Apreció que el trabajo que les aguarda en la Caja será “bastante complejo y arduo, porque son más de 1.200 beneficiarios que accedieron al beneficio entre el año 2016 y la fecha”.

Consultado sobre el porcentaje de eventual incremento que podría derivar del recálculo en los actuales beneficiarios en condiciones de solicitarlo, Iommi fue claro al advertir que “cada caso es muy particular”.

Definió que la norma modificada, sancionada y ahora reglamentada refleja que “este gobierno vino a recuperar derechos, principalmente ordenando las cuentas, la mejora salarial de los haberes de los activos, y yo le agrego de los pasivos”, quienes han tenido movilidades en estos últimos cuatro años, al contrario que los empleados de la administración pública provincial y ahora se suma la posibilidad del cálculo del haber.

Carlos Iommi expuso en modo didáctico un ejemplo de un hipotético caso, para una mayor comprensión del intrincado sistema: “No es lineal, no es que a todos les va a mejorar en un 10, en un 15, en un 20 por ciento. Va a depender de cada caso particular. Una persona que estuvo 10 años en un cargo donde no tiene ni antigüedad por permanencia, ni antigüedad básicamente, que siempre tuvo el mismo cargo, no tiene otros adicionales, sino que cobra un porcentaje, en esos casos, es lo mismo el promedio de los últimos 10 que de los últimos 5, porque no tuvo esos conceptos que variaban”.

En cuanto al novedoso régimen de jubilación extraordinaria, la reglamentación firmada por el gobernador permite “poner claro sobre oscuro distintas cuestiones que podían llegar a darse, distintos requisitos para acceder al beneficio, por ejemplo, que haya ingresado antes del 31 de diciembre del 2017 a la administración pública y que al momento de solicitar esta jubilación extraordinaria se encuentre en actividad”, adjuntó.

Iommi reconoció por tanto la importancia que la novedad aporta en cuanto a “seguridad jurídica de que está bien claro cómo fijar el procedimiento y que no quede después como una decisión arbitraria que pueda llegar a ser judiciable y que perjudique los fondos de la Caja”.

El contador manifestó su satisfacción por tratarse Tierra del Fuego de la primera provincia del país que tiene una reglamentación integral de la ley: “no es fácil, y de hecho se ve en el resultado. En cinco meses pudimos elevar una propuesta y seguimos trabajando con la rutina diaria, no es que nos abocamos únicamente a reglamentar. Tuvimos que seguir sacando jubilaciones, reconocimientos de servicios, pensiones y demás. Y además la reglamentación”.

El presidente de la Caja aprovechó la consulta de por qué no lo hacen otras provincias, -“a veces son decisiones políticas” dijo- para agradecer expresamente al gobernador por “la confianza depositada hace un año de permitirme formar parte de su equipo de trabajo incorporándome como presidente de la Caja, pero también por haber confiado en el cuerpo técnico de la Caja”, reconociendo que se hizo un trabajo muy fino buscando no vulnerar “el espíritu del legislador, pero principalmente de esta gestión de gobierno de llevar y plasmar en una Ley”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos