El domingo a las urnas
Elecciones 2023

El domingo a las urnas

Por novena oportunidad desde la provincialización, los fueguinos definirán con su voto quienes tendrán la responsabilidad de ejercer la conducción del Poder Ejecutivo Provincial a partir del 17 de diciembre de este año y por los próximos 4 años. También elegirán autoridades para los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
12/05/2023
P

ara la elección de este domingo  son 147.064 las personas habilitadas a sufragar en las 499 mesas de votación  que funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 en los 56 establecimientos educativos afectados al operativo comicial. De ese total de votantes, 5.280 son adolescentes de 16 y 17 años  y 7.179 personas mayores de 70 años, cuya concurrencia a las urnas no es obligatoria. 

En las 220 mesas electorales de Ushuaia los 64.941 electores habilitados se encontrarán  con una oferta electoral a cargos provinciales conformada por 5 boletas de candidatos  a la Gobernación y Vicegobernación y otras 16 boletas de candidatos a ocupar las 15 bancas de la  Legislatura, más 6 boletas con candidatos a la Intendencia y Viceintendencia y 20 boletas de candidatos a las 10 bancas del Concejo Deliberante.

Los 76.006 votantes riograndenses incorporados al padrón definitivo, además  de la boletas de candidatos a estamentos ejecutivo y legislativo provincial, se encontrarán en las 253 mesas electorales habilitadas en esa ciudad con 6 boletas de candidatos a la Intendencia y 19 boletas de candidatos a ocupar las 9 bancas del deliberativo municipal.

Por su parte, los 5.707 votantes habilitados en Tolhuin podrán elegir -además de Gobernador, Vicegobernador y Legisladores- Intendente entre 4 candidatos, y 5 Concejales entre 10 listas de candidatos. En esa localidad se contará con 19 mesas de votación.

También deberán votar el domingo por Gobernador  y Vice y Legisladores, los 410 integrantes de la dotaciones de las 7 bases antárticas.

 

Los candidatos a la Gobernación

Para el estamento Ejecutivo Provincial 3 Alianzas y 2 partidos políticos presentaron candidatos a la Gobernación y Vicegobernación. Para esta categoría hay dos fórmulas mixtas, 2 únicamente masculinas y una exclusivamente femenina, y en la mayoría de los casos se trata de postulantes que por primera vez aspiran a ocupar un cargo Ejecutivo en el orden provincial.

La alianza Unidos Hacemos Futuro propone la reelección de la fórmula integrada por el gobernador Gustavo Melella y la Vicegobernadora Mónica Urquiza.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego lleva al binomio conformado por el senador Pablo Blanco y el diputado Federico Frigerio.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad postula a Lucía Fernández y María Meza. 

El Partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como candidato a Gobernador al  diputado Héctor Stefani y al ex concejal riogradense Paulino Rossi.

En tanto, la fórmula de Republicanos Unidos la integran Laura Almirón y Sebastián Galdeano.

 

Los postulantes al Parlamento

 

Para ocupar las 15 bancas del parlamento fueguino se presentaron 225 candidatos titulares, con más 105 suplentes, distribuidos en 16 boletas. Si bien en esta categoría rige el sistema de  tachas, el porcentaje de rechazos sobre un determinado candidato debe superar el 50% de los votos obtenidos por la boleta del partido político que lo postula para que la tacha se torne efectiva.   

De los 15 legisladores en ejercicio (salvo Bilota (PJ), Rivarola y Trentino de Forja), 12 buscarán su reelección, pero con la particularidad de que 5 lo harán por una fuerza política distinta a la que actualmente representan dentro del parlamento. Dentro de la oferta legislativa aparecen, entre otros postulantes, 2 ex-gobernadoras (Bertone y Ríos); 3 ex-legisladores (Lechman, Tapia y Carrasco); 5 concejales en ejercicio (el ushuaiense Pino y los riograndenses Mora, Von Der Thusen, Campos y Susñar); 1 ex ministro (Aramburu, de la gestión Ríos); 4 funcionarios del gabinete del intendente Vuoto (Ventura, Fonrradona,  Manfredotti Guzmán y Carrasco); 3 funcionaros del gabinete del Intendente Perez.

Forja, fuerza política que lidera el gobernador Melella, lleva como primeros candidatos a los actuales legisladores Federico Sciurano (UCR), Myriam Martínez (FdT-PJ); Federico Greve (Forja), Andrea Freites (FdT-PJ); Mónica Acosta (Forja) y Ricardo Furlan (PJ).

El Movimiento Popular Fueguino, partido que integra la vicegobernadora Mónica Urquiza, lleva como primer candidato a Damián Löffler. El riograndense se encuentra cumpliendo su sexto mandato consecutivo como legislador, ya que asumió por primera vez una banca en 1999. Lo secunda Pablo Villegas que intentará revalidar por tercera vez su mandato como parlamentario.

El Justicialismo, partido que preside el intendente de Ushuaia, lleva como primer candidato al concejal y presidente del deliberativo capitalino Juan Carlos Pino; en segundo lugar aparece la actual legisladora por el Partido Verde Victoria Vuoto. En tercer y cuarto lugar aparecen dos referentes sindicales; Tomás García de UTHGRA y Soledad Rotaris del SUTEF, y en el quinto la concejal de Río Grande Cintia Susñar.

El Partido Verde, que cerró un acuerdo electoral con el intendente de Río Grande, lleva en el primer lugar a la legisladora Laura Colazo, seguida por Matías Lapadula (Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de Río Grande).

La lista de la alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego (integrada por la UCR, MID y Coalición Cívica) la encabeza la legisladora Liliana Martínez Allende.

El partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como primera candidata a María Eugenia Chiarvetto (secretaria de Personas Humanas y Jurídicas durante el gobierno de Bertone).

A través de la alianza Unidad y Reconstrucción la ex gobernadora y actual diputada Rosana Bertone intentará por primera vez, en su dilatada carrera política, acceder a un cargo legislativo provincial.

Otra ex gobernadora que también aspira a ocupar una banca en el Parlamento es Fabiana Ríos, que encabeza la lista del Partido Social Patagónico.

El Partido Somos Fueguinos, en tanto, lleva como primer candidato al actual concejal riograndense del partido ciudadano Raúl Von der Thusen, y en segundo lugar al empresario y ex legislador mopofista Jorge Lechman.

Como en la Convención Constituyente de Ushuaia, el primer candidato de  Republicamos Unidos es Agustín Coto.

La alianza Compromiso Fueguino ubicó en los primeros lugares de su lista a referentes de distintos gremios. A la cabeza aparece el secretario general de la UOM Ushuaia, y ex legislador por el Frente para la Victoria, Héctor Tapia.

La lista del Frente Popular lleva a la cabeza a la concejal de Río Grande Miriam Mora.

La oferta electoral legislativa se completa con los candidatos del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad; del Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada –CERRO y del Partido Sol de Mayo.

 

6 binomos a la Intendencia de Ushuaia

 

Tras la reforma a la carta orgánica, por primera vez en la historia de la ciudad los Ushuaienses deberán elegir fórmula al Ejecutivo Municipal. La oferta electoral está conformada por 6 boletas.

La alianza Unidos Hacemos Futuro postula para un tercer mandato al actual intendente Walter Vuoto, acompañado por la secretaria de planificación e inversión pública Gabriela Muñiz Siccardi.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego postula al ex concejal Tomás Bertotto y a Natalia Echazarreta.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, en franco incumplimiento al artículo 147 de la carta orgánica que establece que la fórmula debe respetar la paridad de género, propone como candidatos a Juan Barrientos Vargas y a Carlos Vásquez Figueroa.

Somos Fueguinos presenta como candidata a Intendente a Liliana Fadul y como Viceintendente al concejal mopofista Ricardo Garramuño.

Republicanos Unidos postula a Ricardo Forgione Tibaudín y a Natalia Zeballes.

El partido Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO) ofrece como candidatos a Nicolás Quidel y a Nadia Torres.

 

Los candidatos al Concejo capitalino

 

20 fueron las fuerzas políticas interesadas en tratar de acceder  a alguna de las 10 bancas con la que contará el Concejo Deliberante de Ushuaia  hasta superar los 90 mil habitantes, momento en que habrá que sumar una nuevo y último escaño.  Como el régimen electoral municipal contempla el sistema de preferencia, el ordenamiento de candidatos propuesto por los partidos puede modificarse en función de la voluntad del electorado.

El oficialismo a nivel ciudad lleva en los dos primeros lugares de su lista a los concejales Laura  Avila y Gabriel de la Vega.

Quién también busca se reelección es el concejal Javier Branca que encabeza la lista del partido de la Ciudad.

Repitiendo la experiencia de la convención constituyente, el partido Forja -oficialismo a nivel provincial- vuelve a encabezar su lista de candidatos con el mopofista Fernando Oyarzún Santana.

El Movimiento Popular Fueguino lleva como primer candidato al abogado Francisco Vladimir Espeche.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio buscan recuperar el terreno perdido en materia de representación legislativa en el deliberativo capitalino con las candidaturas de María Belén Montes de Oca.

Por su parte, el PRO busca acceder al concejo con María Victoria Pérez. Somos fueguinos pretende seducir al electorado con Valter Tavarone, uno  de los tres convencionales de ese partido que intervinieron en el proceso de reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia.

A estos se suman los del Social Patagónico; Compromiso Federal; Republicanos Unidos; Integración y Trabajo;  Bases Reformista para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales; Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO); Encuentro por la Democracia y la Equidad; Frente Popular; Sol de Mayo; Sur, y de las alianzas Unidad y Reconstrucción; Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad  y Compromiso Fueguino.

 

 

Los que van por la Intendencia y el Concejo de Río Grande

 

Al Igual que en la capital fueguina, en la ciudad del norte provincial son 6 las fuerza políticas interesadas en disputar la conducción del Ejecutivo municipal.

La alianza Unidos Hacemos Futuro como candidato a la reelección  a Martín Perez.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego al radical Fernando Baccicchetto.

El Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad  propone a Dante Acosta.

El partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como postulante a José Luis Alvarez,  ministro de Gobierno de la Provincia durante la gestión Bertone.

Republicanos Unidos lleva como candidato a Julio Mercado, otro funcionario provincial durante la gestión Bertone.

El partido Compromiso Federal postula a Moisés Solorza, ex -secretario de Energía de la Provincia.

Al  deliberativo riograndense 19 son las fuerzas políticas que presentaron listas  para ocupar las 9 bancas en disputa.  A diferencia de lo que ocurre en Ushuaia, en Río Grande rige la lista sábana.

El oficialismo local, encolumnado en el partido Provincia Grande, juega fuerte en al legislativa ya que el intendente Perez impulsa una lista plagada de funcionarios de su gabinete, encabezada por Alejandra Arce,  secretaria de la Mujer, Género y Diversidad.

El oficialismo provincial lleva como primer candidato a Federico Runín, Secretario de Representación Política del Gobierno provincial en Río Grande.

El partido Justicialista resolvió postular como primer candidato al actual concejal Walter Abregu.

Encuentro por la Democracia y la Equidad también busca que el actual concejal Javier Calisaya puede retener su banca por otros 4 años.

El Movimiento Popular Fueguino lleva como cabeza de lista a Juan Matías Löffler.

En tanto el Partido Verde impulsa la reelección del actual concejal mopofista Pablo Llancapani.

Por su parte, Juntos por el Cambio busca captar el voto de los riograndenses con la figura de Andrés Ybars.

El PRO impulsa como concejal a Carlos Romualdo Ponce.

El total de 171 candidatos titulares se completa con las listas de Repúblicanos Unidos; Somos Fueguinos; Unidad y Reconstrucción; Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad; Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO); Compromiso Federal; Compromiso Fueguino; Frente Popular; Participación, compromiso y Trabajo; Partido Social Patagónico  y Sur. Quien finalmente desistió presentar candidatos fue la alianza Más Río Grande, integrada por el Partido de la Victoria y el Partido Solidario. 

 

Los postulantes de Tolhuin

 

Para el municipio mediterráneo  cuatro son las candidaturas presentadas para el Ejecutivo.

La alianza Unidos Hacemos Futuro apuesta  a la reelección del intendente Daniel Harrington.

Juntos por el Cambio propone  a Héctor Barella.

El partido Republicanos Unidos lleva Alejandrino Salva.

En tanto, el partido Sol de Mayo presenta como candidato a Claudio Queno, tres veces intendente de Tolhuin que fuera derrotado en 2019 por Harrington.

Como ocurre en el resto de los cuerpos colegiados, la oferta electoral legislativa resulta muy amplia también en Tolhuin, ya que en la localidad de menos de 10 mil habitantes son 10 las fuerza políticas que postularon candidatos para ocupar la mayor cantidad de las 5 bancas del Concejo Deliberante.

El partido País busca repetir el buen resultado logrado en 2019, cuando resultó la fuerza más votada al Ejecutivo y al Concejo, y para ello lleva como primer candidato a Víctor Nacusse.

El Justicialista, partido al que se referencia políticamente el actual intendente Harrington, tiene una lista que busca la reelección de los concejales Rodríguez Ojeda, Taberna y Dávila.

En tanto que el Partido Sol de Mayo impulsa la reelección de los concejales Alderete y Muñoz.

A estas candidaturas se suman las de Forja; Frente Popular; Juntos por el Cambio; Movimiento Popular Fueguino; Propuesta Republicana (PRO); Republicanos Unidos y Unidad y Reconstrucción.

Al no contar aún con Carta Orgánica, en materia electoral Tolhuin se sigue rigiendo por la normativa provincial por lo que para la elección de concejales también se aplica el sistema de tachas.

RECUADRO

Escuelas sin clases

El Ministerio de Educación dispuso que las instituciones educativas afectadas a los comicios provinciales y municipales 2023 del domingo 14 de mayo suspendan sus actividades en el turno mañana del día lunes 15 de mayo debido a tareas de limpieza. En el turno tarde el dictado de clases será normal.

En la ciudad de Ushuaia la medida alcanza a los Colegios Don Bosco, Centro Polivalente de Arte, Olga. B. de Arko, Monseñor Aleman, Sobral, Del Sur, María Eva Duarte de Perón, Nacional, Sábato, Los Andes, CIEU, UNTDF, IPES y las Escuelas N°1, 3, 6, 9, 13, 15, 16, 22, 24, 30, 34, 39, 41 y 47.

En la ciudad de Río Grande a los Colegios Padre Zink, Guevara, Alicia. M de Justo, Centro Polivalente de Arte, Soberanía Nacional, CPET, Cmte. Luis Piedrabuena, Don Bosco, Antártida Argentina, Misión Salesiana, Politécnico Malvinas Argentinas, UTN y las Escuelas N°2, 4, 8, 10, 14, 17, 19, 20, 21, 23, 32, 42, 44 y 46.

En la ciudad de Tolhuin alcanzará al Colegio Trejo Noel y las Escuelas N°5 y 45.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos