Prodesur S.A. salió al cruce de las críticas
Espacio patrocinado

Prodesur S.A. salió al cruce de las críticas

“Fakenews contra Prodesur, buscan descalificar y atacar a las empresas que producen, invierten y generan empleo”, dijeron desde la empresa. Además destacaron que Prodesur S.A. “es el motor de la industria pesquera fueguina y de la economía regional”.
23/05/2023
L

a empresa Prodesur S.A. desmintió ayer mediante un comunicado las acusaciones que recibió la empresa en torno a la pesca irregular de merluza en aguas del Atlántico Sur. A continuación, el comunicado emitido:

Su presidente Liu Zhijiang, argentino naturalizado, empresario local, rechazó las falsas noticias y dichos descalificantes que en el anonimato atacan a los que invierten, generan empleo y riqueza para nuestra provincia y país y manifiesta ir al fondo en búsqueda de los responsables que buscan difamar y perjudicar a PRODESUR SA.  para que rectifiquen sus dichos bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes.

Además aclararon que Prodesur S.A. desarrolla la pesca de forma LEGAL, es una empresa de bandera nacional y ejecuta la actividad pesquera conforme a la normativa provincial y nacional.

Prodesur S.A. es una empresa pesquera argentina que opera desde 1991 desde el puerto de la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Es propietaria del buque factoría TAI AN, matrícula nacional 01530.

Asimismo mencionaron que: “es una empresa argentina y fueguina, que invierte y genera empleo directo e indirecto, de más de 300 personas.

Prodesur S.A., es la propietaria del buque Tai An, un buque factoría, único en Sudamérica. Nuestro eje central es la calidad de sus productos, respetando el medio ambiente, trabajando en forma responsable y haciendo una explotación sustentable de los recursos marinos. Con más de 25 años de experiencia, tiene un fuerte compromiso con la comunidad de Ushuaia, a la cual pertenece.

Prodesur S.A. tiene como principios fundamentales y buenas prácticas empresariales: poner en valor el recurso pesquero bajo la máxima premisa de la sustentabilidad del recurso y sostenibilidad, toda la operatoria de la actividad pesquera se desarrolla bajo la normativa nacional y provincial.

Nuestra pesca sostenible respeta los ecosistemas marinos y respeta en el proceso la reproducción del recurso, el equilibrio y desarrollo de las especies que hemos sido autorizados a pescar tras el sistema de cuotas.

Buscamos la eficiencia del recurso pesquero, aprovechando el cien por ciento del recurso, sin generar desperdicios.

Todos nuestras mareas, las efectuamos con Inspectores de pesca a bordo dando estricto cumplimiento a lo normado por el Artículo 2º de la Disposición Nº 554 de fecha 28 de octubre de 2004 de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN quien dispuso que será requisito inexcusable para el despacho a la pesca de cualquier buque que realice actividades de pesca contar con la presencia de al menos UN (1) inspector u observador a bordo. Dicho Inspector designado tiene carácter de Funcionario Público a bordo desempeñándose en las tareas de Control y Fiscalización de todas las ACTIVIDADES desarrolladas en la unidad y el equipamiento con el que se va a efectuar la pesca, destacando que dicha función será desarrollada en representación del ESTADO NACIONAL ARGENTINO. Todos nuestras mareas, las efectuamos con Inspectores de pesca a bordo, y dentro de la normativa nacional, en cuanto a captura, reportes y recurso de la pesquería. No poseemos sumarios ni efectuamos pesca ilegal.

En este marco económico y financiero que atraviesa el país, redoblamos los esfuerzos para mantener a la empresa para que siga operativa, siendo sostene de más de 300 familias.

Nos vemos en la obligación de rechazar las denuncias infundadas, en cuanto a las capturas ilegales que se denuncian en diversos medios periodísticos.

Nuestros Productos:   SURIMI: SURIMI: Esta pasta es producida en base a pescado blanco sólo de las especies Polaca (Micromesistius Australis) y Merluza de Cola (Macruronus Magellanicus). El empaque se realiza en cajas de cartón de 20 kilos (2 bloques de 10 kilos, en bolsas de polipropileno). Producción anual estimada de 10.000 toneladas.     HARINA DE PESCADO: Este producto se elabora realizando el aprovechamiento integral de los recursos capturados, y es un subproducto obtenido en el proceso de producción del Surimi, y eventualmente, en el proceso de elaboración de bloques de pescado. El empaque se realiza en bolsas de rafia de 30 kilos. Producción anual estimada de 1.600 toneladas.        HGT DE PESCADO: Eviscerado, sin cabeza y sin cola elaborado principalmente de Merluza de Cola,  Merluza Austral y pescado incidental. El empaque se realiza en cajas de cartón de 24 kilos (2 bloques de 12 kilos, en bolsas de polipropileno). Producción anual estimada de 700 toneladas.

Al finalizar nuestra mareas, todos nuestros productos se desembarcan y se declaran ante las distintas autoridades competentes, Aduana, Pesca de Nación, provincia, entre otros, labrando actas respectivas dominadas por el Inspector de la Dirección nacional de Coordinación y Fiscalización.

Es dable destacar, que cuando se pesca, se producen lo que se llama “capturas incidentales (o no deseadas)”, de forma involuntaria, en tales caso son declaradas y constatada por los Inspectores de Pesca a bordo, y son autorizadas a su proceso, dado que no se pueden devolver al mar las misma,  internacionalmente se define como “By-catch” que en términos de la Organización para la Alimentación y Agricultura “FAO” la define: “la parte de la captura de un lance de pesca obtenida de forma incidental, que acompaña a las cartas de las especies objetivo hacia las que se dirige el esfuerzo de pesca.” En muchos caso, se devuelve, en caso de lo posible y/o aprovechado el recurso como en este caso así lo ha dispuesto la autoridad respectiva.-

Nuestros productos son destinados al abastecimiento de la industria nacional y exportamos a más cinco países, generando divisas legítimas, con gran valor agregado al recurso pesquero.-

Nuevos proyectos de negocio: Actualmente nos encontramos trabajando conjuntamente con Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, en la exploración del  Erizo, se han adquirido embarcaciones y nos encontramos en el proceso de habilitación de una planta de proceso propia.-

Lamentamos las distintas notas difamatorias e infundadas en los medios digitales, que de forma anónima atentan contra la imagen de Prodesur S.A., pero invitamos a todos a conocernos y que procedan a ratificar sus notas que difaman y faltan a la verdad.

Argentina y los fueguinos necesitamos empezar a profundizar las discusiones sobre el desarrollo y fomento del sector pesquero, que genera empleo y valor agregado a nuestros recursos naturales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    99%
    248 votos
  • No me interesó
    1%
    2 votos