Sale un número especial de ‘Eco Fueguino’ por fecha patria
EL 23 DE MAYO DE 1903

Sale un número especial de ‘Eco Fueguino’ por fecha patria

23/05/2023
E

ste día, el periódico ‘El Eco Fueguino’, una de las primeras manifestaciones periodísticas de la isla, publica un número extraordinario con motivo de celebrarse la fecha patria. Las seis páginas del suplemento estuvieron “dedicadas a poesías y notas de tono patriótico” (Arnoldo Canclini. El periodismo en Tierra del Fuego).

Este medio de prensa fue la continuación de ‘El Fueguino’-que a su vez había adoptado ese nombre luego de dos ediciones con la denominación ‘La Risa’-, que había salido a circulación el 1 de enero de 1903. Esa identificación fue compartida por “no menos de tres periódicos a lo largo de los años. Según Juan H. Lenzi, el secretario de redacción era Carlos Mercado mientras que la dirección de la publicación quedaba en el anonimato”. No se conservan ejemplares de sus 38 ediciones. Fue el primero en ser impreso en el presidio.

Luego de ser rebautizado como ‘El Eco Fueguino’, describió “la visita de naves chilenas y el festejo del 25 de Mayo, ofrecido por el gobernador, cuando la niña María Ester Valladares cantó el Himno Nacional (…) Desde el número 7, apoyó los planes de inmigración del gobernador Pedro Godoy. Asimismo, hacía saber que en 1902 hubo en Ushuaia un matrimonio, siete nacimientos y tres defunciones”.

También informó sobre un picnic muy exitoso, en el que estuvo “la totalidad de la sociedad ushuaiense”. Canclini consideró que “puede sospecharse que la palabra ‘sociedad’ ocultaba la existencia de niveles sociales definidos y que, en aquella jornada de jolgorio, hayan estado presentes los funcionarios y comerciantes, pero no obreros y empleados. Contaba cómo se celebró la Navidad y advertía sobre el peligro de los presos fugados de la cárcel de la Isla de los Estados”.

Sólo se conservan tres ejemplares en el Museo del Fin del Mundo, “en los que se puede leer mucha información y, como era costumbre entonces, un folletín. En sus páginas se transcribió la ley de vacunación obligatoria (…) El cuarto número, del 13 de septiembre, tenía mayor tamaño, y fue el último con ese nombre”.

Dejó de editarse en 1904 y desde entonces “se produjo un largo silencio hasta 1910 cuando apareció, con periodicidad quincenal, ‘El Mosquito’, que tuvo al menos ocho ediciones también manuscritas y luego mimeografiadas, en cuatro páginas de 20 por 30 cm. de las que tres eran de avisos (…) Subsistió hasta 1915” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos