La cámara ofreció las perspectivas futuras
Foro Nacional de Turismo

La cámara ofreció las perspectivas futuras

Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, compartió los detalles del reciente Foro Nacional de Turismo organizado en Ushuaia. El evento reunió a representantes de los sectores público y privado.
24/05/2023
E

n el marco del Foro Nacional de Turismo organizado por el Consejo Federal de Turismo, se llevó a cabo en Ushuaia la reunión anual que convocó a los principales órganos de turismo de las 24 provincias argentinas y al Ministerio de Turismo de la Nación. El evento contó además con la participación de ministros de Turismo de Uruguay y Guatemala, representantes del sector de Colombia, docentes y disertantes de España y otros países.

Según Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo y Hotelería de Tierra del Fuego, el foro consistió en un “gran panel con diferentes charlas que se desarrollaron durante dos días en base a un tema central, en este caso, el de los destinos emergentes”.

El enfoque principal fue la discusión de las mejores formas de implementar políticas estatales relacionadas con el turismo, a través del intercambio de opiniones entre los sectores público y privado, así como con docentes y expertos.

El presidente de la Cámara de Turismo fueguina destacó el impacto positivo de las ayudas estatales en su sector durante la pandemia. Según sus palabras, “no hemos perdido ningún establecimiento de turismo significativo, ni hoteles, ni restaurantes, ni prestadores de servicios”.

Brisighelli consideró que las medidas del Estado fueron eficientes y funcionales para proteger la industria y mantener las fuentes de trabajo, gracias a los esfuerzos conjuntos del sector privado y los acuerdos con los sindicatos.

El dirigente reconoció que los nueve meses de pandemia fueron “especialmente difíciles para todos los actores del sector turístico, debido a la incertidumbre generada”. Sin embargo, destacó el éxito del paquete de medidas implementado para proteger la industria y prepararla para su reactivación, una vez superada la crisis sanitaria.

También resaltó Brisighelli la importancia de la confianza en la industria turística, donde las relaciones se basan en gran medida en la palabra y la información compartida.

Asimismo, destacó la necesidad de cotizar y planificar con anticipación, incluso más de un año antes, especialmente en el ámbito internacional, donde los turistas suelen programar sus vacaciones con suficiente antelación.

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego reconoció los desafíos que enfrenta el sector, como la inestabilidad económica, la incertidumbre política y la variabilidad del dólar y la inflación. Sin embargo, enfatizó que es fundamental “que toda la cadena de comercialización trabaje en conjunto para cotizar, informar tarifas y brindar un servicio de calidad”.

Mencionó además la preocupación por el próximo cambio de gobierno y las políticas que se implementarán en la próxima temporada, lo cual representa un factor adicional de dificultad para la industria turística. Sin embargo, resaltó la importancia de gestionar estas circunstancias y encontrar soluciones.

En relación con la planificación a largo plazo, el presidente de la Cámara de Turismo informó que ya se están recibiendo solicitudes de cotización para la temporada 2024/2025, lo cual es común en el ámbito turístico internacional. La anticipación en la cotización y venta de productos turísticos permite a las empresas tener una previsión de costos y establecer los valores de venta de manera oportuna.

“La actividad turística requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la cadena de comercialización, desde agencias de viajes y hoteles hasta restaurantes y transportistas” dijo Ángel Brisighelli, quien por otra parte destacó la importancia de trabajar en equipo y confiar en la información compartida para brindar un servicio integral y satisfactorio a los turistas.

Si bien el panorama económico y político presenta desafíos, Brisighelli concluyó que el Foro Nacional de Turismo fue “un espacio propicio para reflexionar sobre la industria y establecer bases sólidas para el futuro”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos