Difunden numerosas irregularidades de empresas petroleras
EL 8 DE JUNIO DE 2002

Difunden numerosas irregularidades de empresas petroleras

08/06/2023
E

ste día, se difunde un estudio realizado por la consultora Montamat y asociados -que había sido presentado al Ejecutivo Provincial-, que fue titulado “Informe Final de un relevamiento y diagnóstico realizado sobre el cobro y control de las regalías hidrocarburíferas. El trabajo fue gestado en el Consejo Federal de Inversiones” (Revista Ojo N°24. Tierra del Fuego, 8/6/2002).

Allí, “se hacen una serie de consideraciones sobre la dudosa veracidad del cálculo de las regalías durante el período 1996/2000 y se señalan numerosas irregularidades”.

Un primer aspecto señalado es que las declaraciones juradas de gas “están confeccionadas sobre la base de volúmenes vendidos por cada consorcista, y no sobre la producción que le corresponde según el porcentaje de participación en la concesión. Esto da lugar a diferencias considerables…”

Otro aspecto considerado fue que “las empresas deducen el 3% del precio del crudo, se observa que durante el período 1996/2000, el monto de gastos promedio mensual se incrementó en un 229% (…) puede concluirse que los montos resultantes de aplicar el tope máximo sobre precios más altos, son excesivos”.

Se recomienda “solicitar a las empresas que justifiquen los gastos deducidos con comprobantes, caso contrario, y como mínima medida, deberían recalcularse todas las declaraciones juradas al monto mínimo de la deducción realizada”. Que deberían ser reconocidas “si no se justifican adecuadamente por el concesionario”.

El informe hizo una comparación entre la evolución de los precios del gas neuquino y el fueguino. Mientras el primero “es relativamente estable durante el período (…) no ocurre lo mismo con el gas fueguino (…) en noviembre de 1999 muestra una caída de casi un 30% respecto a agosto de 1998, y de un 35% respecto a agosto del 2000, hecho notable, dada la baja volatilidad de los precios del gas en el mercado regional”.

Se hizo constar que las empresas Total Austral, Pan American, Wintershall y Sipetrol YPF SA “declararon precios muy por debajo del precio declarado por los otros concesionarios”.

Sostiene que “la escasez de recursos” produce “desaliento a las inspecciones y fiscalizaciones de campo; dependencia de la buena voluntad y de los equipos de las empresas que se deberían controlar”. Esto se vio afectado por la pérdida de jerarquía del área -había pasado de dirección a coordinación- “doblemente grave” por el “control de las regalías” (op.cit.).

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos