n relación al sorprendente desempeño del candidato Javier Milei, Oscar Souto, miembro del gabinete del intendente Walter Vuoto, profundizó sobre el fenómeno electoral que llevó al partido La Libertad Avanza a la primera posición, desafiando todas las predicciones: “hubo un resultado que a todos nos pasó por encima, que es la primera posición de La Libertad Avanzada en una elección en la cual, si bien sabíamos que era una elección de tercios, tal cual había expresado Cristina Fernández en marzo, suponíamos que los tercios iban a ocupar distintas posiciones. Sabíamos que nosotros competíamos voto a voto con Juntos por el Cambio, pero, sinceramente, teníamos a Milei en tercer lugar. A todos de alguna manera se nos escapó este resultado”.
Souto enfatizó que el fenómeno Milei es más una cuestión personal que una manifestación de una fuerza política en particular: “Está claro que Milei es un fenómeno nacional e individual. No tiene que ver con una fuerza política en particular, sino con una persona. Si no, no se explican los muy magros resultados que venía sacando en las elecciones de distritos. Quizá con la excepción en Tierra del Fuego, donde sí había conseguido dos legisladores provinciales en las elecciones de mayo. Pero en el resto del país, no había una fuerza que sostuviera su candidatura”.
El referente político también señaló la necesidad de evaluar la precisión de las encuestas y la forma en que se comunican con el electorado: “él tenía un consenso importante personal, pero hay que reconocer que fue superior a lo que las encuestas hablaron. Francamente habría que revisar el tema de las encuestas, los encuestadores y qué responden las personas”.
También planteó la importancia de comprender el contexto y las razones detrás de este fenómeno político: “hay que analizar si esta candidatura de Milei, con el discurso que tiene, puede sostenerse en el tiempo o es un fenómeno que, si bien se está repitiendo en otros lugares del mundo, no tiene más sustento que una persona que ha sabido capitalizar la falta de respuesta que los partidos políticos hemos tenido frente a situaciones complejas por las que estamos atravesando”.
En relación a la estrategia a seguir, Souto enfatizó la necesidad de comunicarse directamente con los ciudadanos: “A nivel local, que es lo que nosotros podemos acceder como fuerza política, creo que hay que redoblar los esfuerzos. Escuchaba a nuestra primera candidata a diputada diciendo que quizá algunos no pusieron todo el esfuerzo que había que poner, y esto merece ser revisado”.
Oscar Souto concluyó la entrevista destacando la capacidad del partido para revertir resultados electorales en el pasado y expresó su compromiso de trabajar más cercanamente con la comunidad: “No es la primera vez que nosotros revertimos un resultado electoral que en las PASO nos dio como perdedores, y luego conseguimos que esta situación cambie. Ocurrió en la elección de Martín Perez en el año 2017 y también con la de Carolina Yutrovich en el 2021”.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de entender y abordar los descontentos de los ciudadanos: “hay que trabajar más, escuchar más a los vecinos y vecinas de nuestras ciudades, entender los enojos que hay, más por políticas nacionales que por políticas locales. Hace nada más que tres meses, las fuerzas políticas que gobiernan en la provincia han sido reelectas en elecciones muy cómodas, y en todos los estamentos. En nuestra ciudad en particular con una notable elección en el Concejo Deliberante, con un tercer mandato de nuestro Intendente”.