Crece el debate en Río Grande por la regulación de Uber
Proyecto de ordenanza

Crece el debate en Río Grande por la regulación de Uber

Miriam Mora, concejala de Río Grande, detalló su proyecto de ordenanza para regularizar Uber en la ciudad y analizó los desafíos y oportunidades que plantea la llegada de la plataforma de transporte.
22/08/2023
M

iriam “Laly” Mora, concejala de Río Grande, se pronunció acerca de la controversia desatada por la llegada de la aplicación Uber a la ciudad. La concejala explicó en detalle un proyecto de ordenanza que presentó, con el objetivo de regularizar el servicio y permitir su operación dentro del marco legal en la localidad.

"Ingresé el proyecto para regular a Uber la primera semana de este mes. Va a tomar estado parlamentario recién el 29 de agosto, en la sesión que tenemos este mes, todavía no tendríamos ni que estar discutiendo Uber", señaló Mora.

La edil detalló que se llevó a cabo una reunión informal que involucró a diversos actores del sector, como remiseros, taxistas y choferes, así como representantes del Ejecutivo Municipal y el área de transporte del Concejo Deliberante, donde se abordó la discusión sobre Uber y las multas.

Mora hizo referencia a una ordenanza existente que prohíbe la operación de Uber en la ciudad, pero argumentó que esta normativa data de 2016 y que desde entonces han ocurrido cambios significativos en el marco legal.

"Entender también que es como una violación al Código Civil y Comercial, porque es un acuerdo entre partes, alguien quiere transportar a alguien y alguien que quiere que lo transporten", expresó Mora.

La concejala destacó cómo la llegada de Uber a la provincia fue impulsada por la insatisfacción con los servicios de remises y taxis existentes: "También entender que la instalación de Uber en nuestra provincia se ha dado por la falta de servicio. Por el mal servicio e ineficiencia que han tenido el servicio de remise y de taxi en nuestra ciudad, y la demanda de poder tener un vehículo".

Mora compartió su perspectiva personal, basada en la experiencia de sus propios hijos: "Lo veo porque tengo hijos que se transportan con taxis y remises. A veces la espera de la respuesta de si hay un vehículo o no, es de 15 minutos más. Después los 25 minutos de demora que tiene el vehículo".

La edil adelantó que el debate que viene es en realidad el de la entrega de licencias, con un estudio de mercado que se espera finalice en agosto. Basándose en los resultados de dicho estudio, se trabajarán soluciones junto al municipio y el Concejo Deliberante para abordar las necesidades del servicio de transporte.

"Uber es una puerta que queda abierta para los que hoy necesitan una actividad principal, como sería hacer Uber, o si no una actividad secundaria, porque todos sabemos que a muchos con el sueldo que tienen no les alcanza, la mayoría son trabajadores informales", concluyó la concejala Miriam Mora.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos