Navegante cruza el Cabo de Hornos en un catamarán volador
EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

Navegante cruza el Cabo de Hornos en un catamarán volador

08/11/2023
E

ste día, el francés Franck Cammas, uno de los marinos más laureados del mundo, logra una hazaña inédita: cruzar el Cabo de Hornos en un ‘catamarán con foils’, “apéndices verticales situados por debajo del casco que a ciertas velocidades le permiten elevarse sobre la superficie del agua” (mundodeportivo.com, 22/11/2015).

En el marco de la Julbo Sail Session, Cammas ha rodeado el Cabo de Hornos en un Nacra F20 Carbon FCS acompañado por un marino amateur, el alemán Johannes Wiebel. Las condiciones meteorológicas han sido buenas, con unos 15 nudos de viento y olas de 2,5 metros, lo que contribuyó al récord con un catamarán volador”.

“¡La aventura ha sido un éxito! No siempre se encuentra una ventana meteorológica como ésta en diez días para ir al Cabo de Hornos. Es la tercera vez que lo cruzo, y no es común hacerlo en barcos tan pequeños”, comentó Cammas a su regreso a tierra, en la expedición al fin del mundo entre Ushuaia y Cabo de Hornos.

El catamarán Nacra F20 es menos conocido que el olímpico Nacra 17. Se trata de una embarcación de alto rendimiento construida por Nacra diseñado por Moreli & Melvin, realizado enteramente en carbono, desde los cascos al mástil pasando por los 'foils' y las palas de timón. El Nacra F20 Carbon FCS (Flight Control System o sistema de control de vuelo) es capaz de alcanzar puntas de más de 30 nudos (55 km/h); realmente, un Fórmula Uno volador para un navegante avanzado” (Agencia EFE, 7/11/2015).

En un medio hostil y particularmente ventoso, “el equipo debe estar respaldado por otra embarcación”. El velero 'Xplore', “de aluminio patroneado por el experimentado Stephen Wilkins, quien asegurará el apoyo logístico y la seguridad del desafío en los canales de La Patagonia”.

La zona de la Tierra del Fuego “se ve afectada normalmente por tempestades venidas del Antártico y por los 50 aullantes (vientos de hasta 90 km/h). Desde Puerto Williams, la expedición deberá alcanzar Puerto Toro. Esta localidad de medio centenar de habitantes es la más austral del planeta, exceptuando las estaciones de investigación. Está situada a 3.875 kilómetros del polo Sur y es el único pueblo situado bajo el paralelo 55” (EFE).

Además de rodear el mítico cabo y completar la aventura deportiva, Cammas y Weibel desembarcarán en el Cabo de Hornos para ir a pie a encontrarse con el vigilante del faro y su familia.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos