l Consejo de la Magistratura llevó a votación ayer los nombres de varios abogados, algunos de los cuales ya se venían desempeñando como jueces interinos y finalmente lograron la inamovilidad tras la decisión del órgano de selección y remoción de jueces.
La reunión de consejeros contó con la presencia del juez del Superior Tribunal, Ernesto Löffler (Presidente); el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; los abogados María San Martín (por Ushuaia) y Abdo Gonzalo Saber (por Río Grande); y los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan.
En la sesión de este martes, los Consejeros definieron concursos para cubrir vacantes de jueces, donde se destacó la decisión de elegir a Rosa Santana Santana como nueva Jueza de Instrucción 1, de Río Grande, quien actualmente ocupa ese cargo de manera interina.
Por otra parte la Dra. Mariel Jesús Zanini fue elegida para ejercer el cargo de Jueza Electoral en Tierra del Fuego, al imponerse por seis votos, en la decisión que adoptó el Consejo de la Magistratura, en su última reunión del año y con su actual composición. El único consejero que no la votó fue el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Los consejeros también prestaron acuerdo a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de designar a la Dra. Mariel Desireé Zárate en el cargo de Fiscal, en la ciudad de Tolhuin.
Otros concursos
En tanto, la Dra. María Rita Marchi fue elegida por unanimidad de los consejeros domo nueva titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Río Grande.
La designada tiene como antecedente ocupar la Secretaría de la Defensora Publica Río Grande. Se desempeño en el Municipio de Río Grande, en el Departamento Técnico Legal y fue integrante del Servicio Jurídico permanente de la Obra Social.
También, por unanimidad, el Dr. Sebastian Pablo Gasalla, fue elegido como nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 3 de Río Grande.
Otro que fue elegido por los siete consejeros fue Antonio Velázquez, quien se desempeña como interino en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 de Río Grande, y ahora fue confirmado en ese cargo, el cual quedó vacante tras la renuncia de Edith Miriam Cristiano, quien asumió en el Superior Tribunal de Justicia.
Para el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 3 de Río Grande, se impuso con siete votos el postulantes Sebastian Pablo Gasalla, quien es actual Defensor Publico en Río Grande y que durante varios años se desempeño Secretario de Familia de Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad.
El cargo de Juez de Instrucción quedó vacante tras la renuncia de Daniel Cesari Hernández, quien renunció al cargo el 6 de julio de este año, previos cuestionamientos del gremio de los empleados judiciales.