Viejos pobladores relatan vínculos sexuales con las nativas
EL 31 DE ENERO DE 1961

Viejos pobladores relatan vínculos sexuales con las nativas

31/01/2024
E

ste día, un poblador de El Calafate, Froilán Valenciano, cuenta como algunos viejos vecinos de la zona realizaban excursiones a las tolderías tehuelches para tener relaciones sexuales con las nativas.

El padre González escuchó el relato de Valenciano dando cuenta que “en sus años mozos recorrió más de una vez las reservas. De Camusu Aike me recordó este detalle: Guillermo Ness era el dueño de la Estancia Esperanza (hoy de Doimo Martinovich). Estaba casado con una francesa y hacía lo que quería. (Ella le pegó un tiro a Juan Ferro, dueños en aquel entonces del hotel La Esperanza y hoy de la Estancia Cerro Fortaleza) y Willy se iba para las carpas con unas maletas de licor y se pasaba una quincena, dándole las indias, los hijos que la francesa nunca le dio” (Patricia Halvorsen. Identidades enmascaradas en la Patagonia).

El escocés Willy Mac Call -sobrino de Ness-, quien fundó la estancia Las Boleadoras. “Era campo lindero con los tehuelches que no quedaba demasiado lejos y es donde hace contacto con los tehuelches y termina casándose con una (…) Tenía cuatro o cinco hijos… La mayor era Elena, rubia, muy rubia igual que él (…) tenía rasgos, una china bonita (…) El luego puebla en el mismo Camusu Aike”.

Estos vínculos ocurrieron al inicio de “la segunda década del siglo XX”. Mac Call, “en virtud de un lejano pero certero amorío de un hermano de su madre, primo de dos mujeres mestizas criadas en las tolderías. Eran ellas Antonia y Catalina Ness, Witetinkone y Chakusuwum; hijas de William Ness, escocés como su sobrino, y de la tehuelche Mauricia Copane”. 

“A su tiempo, Sofía Mac Call (…) se casó con Abdón López, hijo del chileno Juan López Rojas y de la mestiza Ana Carminatti, Kookuchum, sobrina del legendario cacique Mulato”. La familia se acopló “a los toldos emplazados en las inmediaciones de río Coyle. Sus descendientes en primera progenitura: Amalia, Irene, Alejandro, Abdón, Clodomiro y Custodio López, nacieron entre 1907 y 1919 (…) Las mujeres, a su vez, se casaron con los hermanos Macías, la primera con Constantino y la segunda con Roberto; dos de los nietos de Ramón Lista (fruto de vínculos con nativas), segundo gobernador del Territorio”.

En Camusu Aike, varias décadas después, seguían viviendo descendientes de “un pícaro amante de la vida libre, que busca los desiertos para huir de la acción de la justicia” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos