a organización Inquilinos Agrupados difundió los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional sobre 3.300 casos en enero de 2024 que reveló que la mitad de los contratos que se firman son por un plazo menor a un año. Además, el 53% de los encuestados tiene deudas y siente angustia, ansiedad y desesperanza por la situación habitacional que atraviesan.
El informe releva la situación de las familias inquilinas en el país tras la derogación de la Ley de Alquileres y el DNU del presidente Javier Milei que volvió más compleja la situación.
Actualización de precios y plazo del alquiler
Según el informe difundido por Inquilinos Agrupados, casi el 90 % de los nuevos contratos pactan actualizaciones cada seis meses o menos. Dentro de ese porcentaje, el 45 % lo hace de manera semestral y casi el 25 % cada tres meses.
El 51 % de los nuevos contratos se firman por un año o menos tiempo. Para enero de 2024, solo el 25 % firma contratos de tres años; otro 25 % firma por menos de dos años; el 18 % por menos de un año; y el 25% por menos de seis meses.
Deudas
El 53,1 % de los encuestados comentó tener deudas de algún tipo actualmente. El 40% son deudas con bancos emisores de tarjetas de créditos. Entre ellos, más del 64 % recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar el alquiler o para poder pagar el alquiler y otros gastos de alimentos y urgencias médicas.
Salud mental
De los 3.300 inquilinos encuestados, que se reparten por todo el país, el 93 % expresó que cree que su situación será peor en 2024 en comparación del año pasado. Es decir, la gran mayoría de los inquilinos se ven afectados negativamente con la derogación de la ley. Además, el 78 % expresó sentir angustia, el 75 % ansiedad y el 68 % desesperanza respecto a las condiciones de su contrato.
Desde Inquilinos Agrupados se sostiene que el decreto 70/2023 es inconstitucional y que se tiene que caer. “La grave crisis habitacional, en poco tiempo, se convertirá en crisis social”, escribe la organización desde sus redes sociales.
Ante este escenario, la Federación de Inquilinos Nacional presentó una nota ante el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado para que "de manera urgente" traten el DNU 70/2023 y lo rechacen por inconstitucional.
La nota que se dirige a diputados y senadores expresa: "Las organizaciones inquilinas que conformamos la Federación de Inquilinos Nacional pedimos que ustedes, diputados y diputadas, cumplan con el mandato constitucional, conformen la comisión bicameral, pongan en tratamiento el decreto y lo rechacen por inconstitucional".
"El decreto - entre otras cosas- derogó la ley de alquileres. Ley que tuvo un tratamiento profundamente democrático durante los últimos ocho años. La ley de alquileres fue discutida en ambas cámaras en muchísimas oportunidades", agrega el pedido.