n respuesta al reciente fallo de la Justicia Penal que desestimó la denuncia presentada por el ex concejal Javier Branca, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, dio a conocer que están evaluando iniciar acciones civiles contra el edil mandato cumplido, y subrayó la necesidad de respetar las instituciones y el estado de derecho.
Molina explicó que la denuncia presentada por Branca contra el intendente y varios funcionarios municipales, en relación con un convenio de pago por indemnizaciones con la empresa Agrotécnica Fueguina, fue desestimada luego de que tanto el fiscal como la jueza interviniente determinaran que se cumplieron todos los procedimientos administrativos correspondientes.
Según aportó, "tanto el fiscal como el juez interviniente entendieron que se han cumplido con todos los procedimientos administrativos correspondientes, que se ha activado la intervención de todos los funcionarios y de todas las áreas que han sido requeridas, intervino expresamente el Concejo Deliberante en su momento ratificando el convenio. Terminó como imaginábamos que iba a terminar, con la desestimación de la denuncia".
El secretario de Gobierno también hizo hincapié en la importancia de la división de poderes y la institucionalidad, destacando el papel del Concejo Deliberante en la ratificación del convenio. "La necesidad de respetar las instituciones, de respetar las intervenciones de las distintas áreas técnicas, en este caso Economía, Legal y Técnica, Ambiente, Jefatura de Gabinete", señaló Molina.
Además, citó un párrafo de la resolución judicial que enfatiza que "no debe usarse la vía judicial como herramienta para subsanar la falta de consenso dentro del cuerpo legislativo, o en su caso para intentar impugnar actos aprobados legítimamente solo por el hecho de no compartir su finalidad".
En cuanto al contexto actual, Molina reconoció la complejidad de la situación económica y social, especialmente tras la liberalización de precios en los últimos meses. Destacó la importancia del servicio de recolección de residuos como uno de los más esenciales para la ciudad, tanto para los residentes como para los turistas que la visitan.
Por último, Molina expresó su preocupación por la tendencia a judicializar decisiones políticas y a buscar soluciones legales en lugar de consensos. "No es la primera denuncia que nos toca como gestión", señaló, haciendo referencia a la judicialización de varias decisiones políticas en el pasado. "Cuando no se encuentran los consensos en los lugares que hay que encontrarlos, en este caso en el Concejo Deliberante, se buscan estas otras herramientas que no hacen más que ensuciar o dañar la política", agregó.
El municipio está evaluando iniciar acciones civiles contra Javier Branca en los próximos meses o semanas, según confirmó César Molina, secretario de Gobierno.