Resaltan la necesidad de un centro interpretativo antártico en la provincia
Palabra experta

Resaltan la necesidad de un centro interpretativo antártico en la provincia

Una docente de Ushuaia que vivió todo un año con su familia en la Antártida, consideró indispensable contar en Tierra del Fuego con un centro permanente de interpretación antártica que permita dar a conocer tan valioso territorio argentino.
23/02/2024
E

n medio de la discusión sobre la necesidad de promover una mayor comprensión y aprecio por la Antártida en la provincia de Tierra del Fuego, las voces se unen para abogar por la creación de un Centro Interpretativo Antártico. Entre esas voces, destaca la de Mirta Patricia Sosa, una docente y ex residente de la Antártida, quien vivió la experiencia única de pasar un año, el 2012, en la base Esperanza junto a su familia mientras su esposo prestaba servicio en el Ejército.

Sosa, al compartir su vivencia, destacó la urgencia de contar con un espacio permanente que permita a residentes y visitantes sumergirse en las particularidades y la importancia estratégica de la Antártida. Estimó indispensable contar en Tierra del Fuego con un centro permanente de interpretación antártica que permita dar a conocer a residentes y visitantes las particularidades y características de tan valioso territorio argentino.

Recordando su tiempo en la base antártica, Sosa señaló: "Era la primera experiencia para nosotros de vivir en un lugar así. Era la primera vez que vivíamos unas experiencias así bajo cero que desconocíamos totalmente". Esa experiencia única subraya la necesidad de proporcionar al público una comprensión más profunda de la vida en la Antártida y su importancia para la Argentina y el mundo.

Además, la docente ushuaiense destacó la falta de una estructura institucional sólida que respalde la divulgación de conocimientos sobre la Antártida en la provincia. Si bien reconoció los esfuerzos individuales de algunos docentes y voluntarios, señaló la falta de una iniciativa coordinada y permanente en la educación y divulgación sobre la región.

En este sentido, Sosa abogó por la creación de un espacio físico que no sólo albergue información sobre la Antártida, sino que también proporcione una experiencia inmersiva y sistemática para el público en general. "Me parece indispensable no solamente en Ushuaia sino también en Tolhuin y en Río Grande tener un lugar, museo, centro de interpretación", afirmó, reflejando el deseo de que estas instalaciones estén disponibles en diferentes puntos de la provincia para facilitar el acceso a la información.

La propuesta de establecer un Centro Interpretativo Antártico no sólo satisfaría la curiosidad de los residentes locales, sino también aprovecharía el flujo turístico en la región. Sosa señaló que, con la llegada de numerosos turistas a través de cruceros, se presenta una oportunidad única para transmitir el sentido de soberanía sobre la Antártida y compartir información relevante sobre la región.

A pesar de esfuerzos recientes, como la celebración del Mes Antártico, las actividades relacionadas con la Antártida aún carecen de una amplia difusión y participación. Sosa destacó la importancia de crear una estructura institucional permanente que garantice la continuidad en la educación y divulgación sobre la Antártida en la provincia: “Además es un derecho, nosotros hablamos del discurso sobre la soberanía y nos encanta y quienes practicamos la soberanía, somos apasionados y comprometidos en ese sentido. Pero sí falta la estructura institucional, no solamente un lugar físico, la experiencia antártica inmersa que estuvo en un tiempo con realidad virtual, había un incluso aquí un lugar en el puerto destinado a eso, duró un tiempo, fue algo transitorio y necesitamos algo permanente” concluyó Mirta Sosa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos