Ya rige la ley de financiamiento de la OSEF
Obras Social de los Estatales Fueguinos

Ya rige la ley de financiamiento de la OSEF

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó ayer la ley que lo facultó a destinar parte de los recursos del Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional a solventar el funcionamiento de las prestaciones médico-asistenciales de la OSEF.
27/03/2024
A

menos de 24 horas que la Legislatura aprobara por mayoría un proyecto de ley de financiamiento extraordinario del sistema de prestaciones medico asistenciales de la Obra Social de los Estatales Fueguinos, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó esa norma en el Boletín Oficial, de manera tal que ya tenga plena vigencia.

La ley 1540, que contó únicamente con el rechazo de los 3 legisladores del bloque Somos Fueguinos, “autoriza, de forma extraordinaria, al Poder Ejecutivo por un plazo de 6 meses, a transferir hasta el 75% de lo recaudado por el Fondo de Financiamiento de Servicios Previsionales establecido en el artículo 43 de la ley provincial 440 y sus modificatorias, al sistema médico asistencial dependiente de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego. Dichos fondos no podrán destinarse a cubrir erogaciones de gastos en personal de acuerdo a la clasificación por objeto del gasto. El presente plazo podrá ser prorrogado por el Poder Legislativo por igual plazo, previa presentación de informe circunstanciado sobre el devengamiento de los recursos”.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que la autorización dada por la Legislatura “no implica suba de impuestos, ni mayor aporte de los trabajadores o jubilados”, ya que se trata del redireccionamiento de los recursos que financian un fondo de fortalecimiento previsional creado en 2016.

El gobernador Melella afirmó que la norma en cuestión no ocasiona “ningún incremento de impuestos ni una quita recursos a la Caja de Previsión Social”. Reconoció que esos eran dos aspectos que preocupaban tanto a los jubilados como al sector privado, “pero quedó claro que esto no va a ocurrir, y ya he dicho que el sector privado no tiene que financiar ni la caja ni la obra social del sector público”, apuntó.

Justificó la necesidad de disponer de esta asistencia económica extraordinaria “producto de la terrible inflación de los últimos tiempos que afectó sobre todo a medicamentos y las prestaciones de la obra social”, lo que ocasionó “una gran diferencia entre lo que ingresa y lo que sale. La realidad es que los recursos no alcanzan”, indicó. Señaló que “no es momento de discutir un aumento de los aportes de los trabajadores y trabajadoras. En este contexto eso no se puede plantear, por lo que hay buscar herramientas alternativas como la que se aprobó para que OSEF siga brindando el mejor servicio a sus afiliados”.

El Mandatario cuestionó el modelo económico del Gobierno Nacional, al que acusó de estar “desfinanciando salvajemente a las provincias, por lo debemos hacer un gran esfuerzo para mantener los servicios del Estado. Nosotros lo estamos haciendo, seguimos adelante y no paramos, continuamos con obras como la del Hospital de Ushuaia o el Centro de Rehabilitación. Se avanza también en Río Grande y Tolhuin. Seguiremos en ese camino para que la terrible crisis que vive el país afecte lo menos posible a los fueguinos y fueguinas”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos