El municipio de Ushuaia se centra en repavimentación y veredas
Sin financiamiento nacional

El municipio de Ushuaia se centra en repavimentación y veredas

La secretaria de Planificación Urbana pasó revista a las principales obras que lleva adelante el municipio, principalmente repavimentación y veredas. La funcionaria relató los inconvenientes que genera el retiro de financiamiento por parte del gobierno nacional.
27/03/2024
L

a secretaria de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, detalló las obras en curso, destacando la repavimentación y construcción de veredas en diversos sectores de la ciudad. Borgna expresó su preocupación por la ausencia de financiamiento por parte del gobierno nacional, lo que está afectando significativamente la planificación y ejecución de proyectos a largo plazo.

"Se iban a iniciar las tareas de repavimentación el día de ayer, pero como el clima no acompañó, no se pudo iniciar y se pasó para hoy. La idea es trabajar en la calzada norte de la rotonda de Andorra, sobre Héroes de Malvinas, y en el sector previo al ingreso al Dos Banderas, que son unos 300 metros más adelante, también sobre Héroes de Malvinas. Va a haber un corte parcial del tránsito, redirigido por la gente de la Dirección de Tránsito para ordenar un poco", explicó inicialmente.

La funcionaria mencionó que estas obras se licitaron para varios sectores de la ciudad, incluyendo Facundo Quiroga y Eva Perón. Además, resaltó el trabajo en la avenida Alem entre Mar de Hoces y Río Negro, donde se está realizando repavimentación por administración propia.

"El retiro del financiamiento nacional de la obra pública es complejo en muchos sentidos, porque no solo afecta a las obras que hoy están en proceso, sino que no nos permite planificar ni a mediano ni a largo plazo. Las obras que tienen financiamiento nacional, generalmente, son muy grandes, de gran relevancia para los gobiernos locales, porque los montos son muy altos. Son obras que ni siquiera podemos pensar en avanzar por administración", lamentó Borgna.

La falta de financiamiento nacional está generando una paralización en la ejecución de proyectos, lo que conlleva pérdida de puestos de trabajo y dificulta la planificación a corto, mediano y largo plazo. La secretaria expresó su preocupación por la falta de canales de comunicación efectivos con las autoridades correspondientes, lo que está obstaculizando la continuidad de las obras.

"Nosotros seguimos insistiendo. Todavía no hay definidas condiciones estructurales como ser designaciones de funcionarios en lo que era el Ministerio de Obras Públicas. Eso es fundamental para avanzar con firmas, con pagos certificados. Es un problema que no haya ningún canal de comunicación más que las áreas técnicas que son las que quedaron, que te responden en términos técnicos, pero no tienen ningún tipo de respaldo respecto a firmas, a pagos y a decisiones políticas respecto de la continuidad de las obras", concluyó al respecto Belén Borgna.

La Municipalidad de Ushuaia enfrenta el inusual desafío de seguir adelante con su planificación, ante la falta de apoyo financiero del gobierno nacional, lo que impacta tanto en la ejecución como en la planificación de obras públicas en la ciudad.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos