Concejales analizaron el proyecto de ‘Eco Tasa’ con representantes del sector privado
En comisión de Calidad de Vida y Turismo

Concejales analizaron el proyecto de ‘Eco Tasa’ con representantes del sector privado

Los ediles recibieron a representantes de la Cámara de Turismo, de Comercio y Hotelera, para avanzar en el debate sobre la propuesta del Ejecutivo Municipal que prevé el cobro de una tasa a turistas. Expusieron dudas y plantearon la necesidad de profundizar el análisis antes del tratamiento legislativo.
27/03/2024
R

eunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia analizaron ayer el proyecto del Ejecutivo Municipal que plantea la creación de la ‘Eco Tasa’; junto a representantes de la Cámara de Turismo, de Comercio, Hotelera y la Asociación de Hoteles de Turismo.

Cabe recordar que la iniciativa presentada en diciembre de 2023, prevé la incorporación de la ‘Eco Tasa’ a la ordenanza tarifaria, equivalente a 5 UFAs (Unidad Fija a Aplicar, actualmente fijada en $338 hasta junio) por día hasta un máximo de tres días (es decir, $1.690 por día y un total de $5.070) que deberían abonar los turistas que visitan la ciudad por ser destinatarios de la prestación y provisión de servicios públicos, con el objetivo de recuperar la inversión que ello genera.

La propuesta también establece las exenciones al pago, que alcanzarán a residentes fueguinos; menores de 12 años; personas con discapacidad; deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado nacional, provincial y/o municipal; jubilados. Y reducción del 50 por ciento para residentes nacionales.

La iniciativa del Ejecutivo Municipal establece la creación de un Fondo específico integrado por lo recaudado en concepto de ‘Eco-Tasa’, que deberá ser destinado exclusivamente a obras que permitan la consolidación y fortalecimiento de Ushuaia como destino turístico de posicionamiento internacional. Para ello, el 10 por ciento del total recaudado se destinará  mensualmente a la Agencia de Desarrollo Ushuaia.

En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los representantes de las Cámaras expusieron dudas respecto de la ‘Eco Tasa’, referidas al destino específico de los fondos; posibles obras o servicios proyectados con esos recursos; formas de cobro; y plantearon inquietudes refiriendo que los objetivos de la Tasa serían similares a los establecidos en los impuestos ya vigentes.

Desde el bloque oficialista, la concejal Yésica Garay estimó que la ‘Eco Tasa’ significaría alrededor de tres dólares extra para el visitante, lo que no afectaría al rubro. En tanto el concejal Nicolás Pelloli explicó que el cobro estará a cargo del Ejecutivo Municipal; cuya metodología se establecerá en la reglamentación de la ordenanza, así como las obras o servicios específicos; y destacó la inversión que realiza la Municipalidad en la recolección de residuos, trabajos viales en Maipú, cartelería y otras mejoras que permiten posicionar a la ciudad como destino turístico de calidad.

Desde ambos sectores, coincidieron en la importancia de seguir analizando este proyecto y profundizar el trabajo conjunto antes del tratamiento en sesión ordinaria; por lo que el asunto continuará en comisión.

La ‘Eco-Tasa’ refiere a “la contraprestación que el municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de las y los visitantes que vengan a nuestra ciudad”, reza el proyecto presentado en diciembre de 2023.

 

La UISE participará en la comisión de Policía Municipal

 

Los concejales recibirán hoy a las 13 horas, a las autoridades de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE); con el objetivo de realizar consultas sobre el funcionamiento de la empresa, costos operativos y motivos que llevaron a elevar el boleto de colectivos a $800.

La convocatoria fue resuelta la semana pasada en sesión ordinaria, ante la presencia de vecinos de la ciudad. Los concejales por unanimidad coincidieron en la importancia de dar celeridad al tema, para conocer e informar a los usuarios del servicio de transporte público colectivo de pasajeros la realidad actual en torno a la situación del incremento en la tarifa.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto