Martínez fustigó al bloque Somos Fueguinos por su intento derogatorio
Reforma constitucional

Martínez fustigó al bloque Somos Fueguinos por su intento derogatorio

La legisladora del PJ manifestó su convencimiento de avanzar en la reforma de la Constitución provincial, cuya convocatoria fue aprobada el año pasado, y cuestionó a Somos Fueguinos por pedir tratar sobre tablas la derogación de la Ley de convocatoria.
05/04/2024
E

n medio de un intenso debate político en Tierra del Fuego, la legisladora Myriam Martínez, del Partido Justicialista, expresó su posición respecto a la necesidad de avanzar en la reforma de la Constitución provincial. Martínez criticó fuertemente al bloque Somos Fueguinos por su intento de derogar la Ley de convocatoria a la reforma, cuestionando su postura y destacando la importancia del diálogo y el consenso en este proceso.

Según palabras de la legisladora peronista, "veo que solamente son cuestiones meramente políticas. Pueden ser egos personales que pueden existir entre diferentes referentes políticos. Es lo único que veo, porque pasó mucho tiempo y la verdad que nosotros necesitamos trabajar una reforma donde están presentados muchísimos artículos los cuales pueden ser acompañados o no, pueden ser modificados o no”.

Martínez también destacó la importancia de, en la letra constitucional, clarificar las funciones entre los gobiernos provincial y municipales, así como la necesidad de optimizar los gastos públicos: “Las funciones entre los gobiernos, de la provincia y los municipios, se superponen, hay muchas funciones que se superponen, van a quedar realmente bien limitadas para saber a cada uno qué función le corresponde. Obviamente para optimizar también los gastos”.

Ejemplificó con el reciente decreto de necesidad y urgencia presentado por el presidente Javier Milei, para denotar la importancia de abordar una reforma en la provincia: “Del DNU que presentó Milei, hay muchas cuestiones que son disparate total, pero hay otras tanto que se pueden conversar y debatir. Muy diferente sería si esas cuestiones estuvieran dentro de la Constitución Nacional, porque sería mucho más fácil para trabajar cuando la norma ya estaría redactada”.

Sobre supuestas encuestas respecto a la opinión popular sobre la reforma constitucional propuesta por el oficialismo, Martínez mencionó: “Se planteó ese día que había un 75% de la población que estaba en contra de la reforma constitucional. Yo conozco una sola encuesta que fue la reelección del gobernador Gustavo Melella, que ganó en primera vuelta y el gobernador siempre dijo que iba a reformar la Constitución de la Provincia, estaba en su plataforma política. Esa es la única encuesta que yo conozco, no conozco otra encuesta”.

Finalmente, Myriam Martínez recordó el caso de la modificación de la Carta Magna municipal de Ushuaia como ejemplo de la importancia del debate y la participación en procesos de reforma: “Ya tenemos antecedentes en la provincia con la cuestionada modificación de la Carta Magna municipal de Ushuaia, cuando salieron muchos, electos y no electos, espacios políticos a decir que estaban en contra de esta modificación y cuando llegó el momento, no solamente se presentaron para Constituyente, trabajaron en la modificación de la Carta Magna, y se demostró que se necesitaba modificar esa herramienta normativa de acuerdo a los cambios que necesitaba la ciudad”.

En conclusión, la legisladora justicialista enfatizó la necesidad de avanzar en la reforma constitucional en Tierra del Fuego, promoviendo el diálogo y el debate como herramientas fundamentales para alcanzar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos