Gobierno suspendió el subsidio a 10 barrios de Río Grande y Tolhuin
Consumo residencial de gas envasado y a granel

Gobierno suspendió el subsidio a 10 barrios de Río Grande y Tolhuin

A casi 6 meses de haber dispuesto el “Régimen de Segmentación del Subsidio Provincial a los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo”, el Gobierno resolvió implementarlo de manera parcial.
05/04/2024
A

fines del pasado mes de marzo, el Ministerio de Economía resolvió poner en funcionamiento, de manera parcial, el régimen de segmentación del subsidio provincial a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo, por lo que excluyó del registro y suspendió el beneficio a los usuarios cuyos hogares están emplazados dentro de los barrios El Murtillar; Las Vertientes; Country San Justo; La Rinconada; Las Bandurrias; Punta María, Chacra Rafúl y Tepi de Río Grande; y Eco Pueblo y Aguas Blanca de Tolhuin.

En la Resolución 332/24, el Ministro de Economía sostiene que “el contexto económico actual del país demanda del Estado Provincial un gran esfuerzo financiero, así como también una enorme responsabilidad social con aquellos sectores más vulnerables”, por lo “advierte la necesidad de orientar la política de subsidios con sentido social, de manera de proteger fundamentalmente a los sectores con menos ingresos, con el objetivo de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterio de justicia y equidad distributiva, a través de la contemplación de las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios”.

Sostiene también que “se ha generado un incremento significativo del valor final del precio de mercado del kilogramos de Gas Licuado de Petróleo, el cual ha sido absorbido en su mayoría por la Provincia, situación que ocasiona una presión adicional sobre los recursos locales destinados a subsidiar dicho combustible”, pero como se “cuenta con recursos limitados para hacer frente a la totalidad de necesidades existentes, la situación demanda una administración eficiente y razonable para evitar generar desequilibrios que impacten negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

En ese marco, consideró necesario y oportuno “poner en funcionamiento la segmentación parcial del Nivel 1 del Régimen de Segmentación del Subsidio Provincial a los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo, implementado por Decreto Provincial N° 2484/2023 y su modificatoria, el Decreto Provincial N° 2775/2023”, para poder suspender “el reconocimiento del subsidio provincial”  a los barrios antes mencionados “y a los que en el futuro se incorporen, que no se encuentran incluidos en el RENABAP, o barrios asimilables”.

El referido “régimen de segmentación del subsidio provincial a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo”, dividió los hogares que reciben el beneficio en tres categorías. Los hogares Nivel 1 que estén incluidos o no en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) o barrios asimilables que perciban ingresos mayores o iguales a 7 SMVM dejarán de percibir el subsidio provincial.

Los hogares Nivel 2, incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 5 y 7 SMVM deberán pagar el 20% del costo del GLP. El 80% restante sería cubierto por Provincia y Nación.

Los hogares Nivel 3, incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 3 y 5 SMVM pagarán el 10%. Provincia y Nación cubrirían el remanente.

Los hogares nivel 4, incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos menores a 3 SMVM pagarán el 2% del costo del GLP, y el 98% restante será afrontado por Provincia y Nación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos