Ushuaia sede de jornada sobre sobre cambio climático, género y Justicia
Programa “Mujeres indígenas, rurales y judiciales por una justicia climática”

Ushuaia sede de jornada sobre sobre cambio climático, género y Justicia

El evento fue organizado por la fundación Foro del Sur y contó con el auspicio de la Agencia Francesa de Desarrollo.
15/04/2024
L

a Vicegobernadora y presidenta de la Cámara Legislativa, Mónica Urquiza, junto a los Ministros de la Corte Provincial María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler encabezaron el acto de apertura del programa “Mujeres indígenas, rurales y judiciales por una justicia climática”, organizado por la fundación Foro del Sur y auspiciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La propuesta apunta elaborar redes de trabajo junto a mujeres indígenas y de sectores rurales para construir políticas públicas que aminoren el impacto de la crisis climática.

La Vicegobernadora llamó a valorar el sitio “donde vivimos”, y entendió que la jornada constituye un espacio importante porque invita a “involucrarnos y entender que nuestro país posee una ubicación estratégica”.

En cuanto al rol de las mujeres en la actualidad, Urquiza marcó su postura de “caminar juntos para salir adelante, y para resolver los problemas que muchos argentinas y argentinos tenemos”.

La Presidenta del Poder Legislativo agradeció a las organizadoras por la realización de la actividad en Tierra del Fuego, en tanto reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial para llevar adelante, cuestiones vinculadas al género y sus contextos.

De la jornada también tomó parte la legisladora María Victoria Vuoto (bloque PJ), quien indicó que este tipo de jornadas se desarrollarán en todo el país. “La primera etapa fue en Tucumán, y la segunda provincia es Tierra del Fuego”, apuntó.  comentó.

Explicó que la definición de políticas públicas apuntada a morigerar el impacto ambiental, económico y social que genera la crisis climática “es lo que llamamos Justicia Climática; poder pensar el daño en los ecosistemas que genera la actividad humana”.

Sostuvo que las mujeres que viven en zonas rurales y poblados indígenas son las más vulnerables frente al cambio climático porque le adiciona las inclemencias que padecen en sus actividades productivas y cotidianas en sus comunidades.

Adelantó que mantuvieron conversaciones con integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina para poder articular la visita a la comunidad originaria en Tolhuin, “sobre todo a Amalia Gudiño, primera diputada indígena”.

El Superior Tribunal de Justicia y la Escuela Judicial fueron los anfitriones del evento que se realizó en la sala de audiencias “Elena Rubio de Mingorance”. El espacio se vio colmado no solo de funcionarias de la Administración Central y concejalas capitalinas, sino que participaron también mujeres emprendedoras, comerciantes, representantes de ONG y trabajadoras del Poder Judicial.

La iniciativa es organizada a través de Euroclimat y cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada de Francia en Argentina, la Asociación Mujeres Rurales de la Argentina (MRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos