Designan a una fiscal especializada en género:
Distrito Judicial Norte

Designan a una fiscal especializada en género: "Desde hace unos años las mujeres se animan más a denunciar”

La Dra. Mónica Macri asumió como la primera fiscal de género en el Distrito Judicial Norte, destacando la importancia del rol en la lucha contra la violencia de género.
15/05/2024
E

n una histórica designación para el sistema judicial de Tierra del Fuego, el 10 de mayo el Superior Tribunal de Justicia le tomó juramento a la doctora Mónica Macri, quien se convirtió en la primera fiscal de género del Distrito Judicial Norte.

Macri será la encargada de intervenir en causas relacionadas con violencia de género y abuso sexual en las ciudades de Río Grande y Tolhuin.

Este nombramiento responde a la necesidad de contar con expertos dedicados específicamente a estas problemáticas en el ámbito judicial. Cabe mencionar que en el Distrito Sur esa responsabilidad la tiene la abogada Paula Schaposnik.

Según la Dra. Macri, la mayoría de los casos que llegan a juicio en la provincia son de violencia de género o abuso sexual. "Es así, por lo menos en Río Grande", afirmó la fiscal.

En los últimos años se ha observado un aumento en la visibilización de casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. La flamante fiscal de género  atribuye esto a un mayor conocimiento sobre los derechos y a la confianza que las víctimas tienen para denunciar. "Los niños se animan a hablar con personas de confianza, en las escuelas, a los amiguitos, los amiguitos a su vez hablan con sus padres", explicó.

La fiscal destacó el compromiso de los docentes y profesionales de la salud en la detección y denuncia de casos de abuso. "Cuando ven casos que podrían llegar a ser abuso se comprometen y van a la comisaría, se acercan a la Fiscalía y radican la denuncia", señaló.

Incorporación de profesionales de la psicología

Uno de los principales desafíos que explicitó Macri será “brindar atención y herramientas a las víctimas para atravesar el proceso penal, que es complejo”. En este sentido, "tratamos de tener la menor cantidad de intervenciones", expresó, destacando la incorporación de dos psicólogos al equipo para brindar apoyo desde el inicio del proceso.

En cuanto a la experiencia en Ushuaia, donde este enfoque funciona desde el año pasado, la nueva fiscal expresó su interés en aprender de los resultados positivos obtenidos para mejorar la eficacia de la Fiscalía. "Estamos tratando de hablar con ellos para tomar todo lo bueno y todos los resultados positivos que tuvieron", concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos