“Hace 4 años que la pileta no está abierta más de 5 meses seguidos”
Andorra - Pileta municipal

“Hace 4 años que la pileta no está abierta más de 5 meses seguidos”

Hace meses, el natatorio Héroes de Malvinas cerró sus puertas sin fecha de reapertura, afectando a nadadores y vecinos. Paula Occelli, nadadora y madre de niños del equipo de natación, expresó su angustia y preocupación por la falta de respuestas.
27/05/2024
T

ras 20 años de su conformación inicial, el equipo de nadadores de la ciudad se desintegra y las piletas públicas cierran sin fecha cierta de reapertura. Esta situación impacta negativamente en todos aquellos vecinos que las usaban por deporte, esparcimiento o razones de salud. Paula Occelli, nadadora y mamá de un miembro del equipo, dio su perspectiva.

"Aparte de ser nadadora, soy mamá de un nadador del equipo que pertenece al municipio, y también clasifican para el equipo provincial. O sea, representan no solamente a Ushuaia, sino también a la provincia fuera de esta y en los torneos binacionales con Chile", comentó.

Los problemas del natatorio no son nuevos. "En el 2019 dejó de funcionar el natatorio Ana Karelovich. Actualmente no funciona ninguno, ni el de Andorra, el Héroes de Malvinas, sino que tampoco la pileta del centro", relató Occelli. La situación se agravó en noviembre del año pasado cuando "la pileta chica del natatorio de Andorra se rompió". Además, detalló que "post pandemia recién abrió en el 2023. Los años 2020, 2021 estuvo cerrado, 2022 comenzó muy tarde y en 2023 comenzó en el mes de junio.  Desde la pandemia, no tiene continuidad por más de 5 meses".

La interrupción del servicio afecta a un gran número de personas. "No solamente hablamos por el equipo de natación porque son nuestros hijos los que están involucrados, los que entrenan y representan a la provincia y a la ciudad, pero al natatorio asisten más de 1.000 personas por día, según datos de Martín Maffioli, vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes", señaló Occelli.

Si bien existe una alternativa privada, de una pileta de un gimnasio, no es adecuada para el entrenamiento del equipo de natación. "Sport Club tiene una pileta, pero no es una pileta semi olímpica como la que tenemos en el natatorio de Andorra. O sea que sí se puede practicar la disciplina pagando, pero el equipo de natación no puede entrenar ahí por las características y las horas de entrenamiento que precisan", explicó.

El año pasado, los nadadores tuvieron que adaptarse a un horario inconveniente. "El año pasado los chicos comenzaron con el entrenamiento y estuvieron cuatro meses asistiendo de 10 a 11 de la noche, que era el horario que Sport Club había arreglado. Este año no hubo ningún arreglo", lamentó Occelli. Además, mencionó que "la provincia le quitó las horas al profesor de natación, como muchos deportes. Los únicos deportes que están funcionando desde la provincia en los seleccionados son el judo, atletismo y creo que hay un deporte más. Cuando fuimos a pedir explicaciones nos dijeron que solamente estaban participando del entrenamiento aquellos equipos que habían traído medallas".

La falta de apoyo y continuidad en el entrenamiento es una preocupación central para los padres y la comunidad. "El problema es qué le estamos transmitiendo a nuestros jóvenes, porque sí vos decís que con esfuerzo vas a poder lograr una medalla y no te están brindando la posibilidad de entrenar: obviamente que no van a traer medalla", concluyó Occelli.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos