gustina Felici, integrante de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PYME, se refirió al sondeo MiPyME que se está llevando adelante en la provincia.
Indicó que se trata de “una especie de censo, como los censos nacionales o como las encuestas permanentes de hogares .La diferencia es que se hace sobre un muestra de las MiPyMEs de Tierra del Fuego por eso no le decimos censo”.
Según expuso “es una encuesta bastante completa donde se le solicita a las distintas empresas, de distintos sectores productivos de la provincia, y que están radicadas en todo el territorio, cuestiones que tienen que ver con los desafíos que tiene ser empresario hoy o sostener el emprendimiento”.
El relevamiento se realiza cada dos años, entonces lo que se solicita al empresario son datos de los últimos dos años y datos de perspectivas a futuro. El último se hizo en 2021 y la idea es cada dos años poder actualizar la información concreta, fidedigna y actualizada y en todo caso tener cuantificado el entramado MiPyME y caracterizado.
A los encuestados se les preguntan cosas relacionadas a la facturación, la cantidad de empleados, la capacidad instalada del establecimiento, las capacidades que tienen sus empleados, el impacto de los costos logísticos en su negocio, las perspectivas de inversión, en qué han invertido, en qué pretenden invertir, si han obtenido o no han obtenido financiamiento.
Con respecto a los rubros a los que apunta el proyecto, Felici manifestó que “este relevamiento en particular se está haciendo sobre algunos sectores de la economía fueguina, no sobre todos. La industria promovida queda afuera, el turismo queda afuera. Estamos basándonos, particularmente, en todo lo que son las cadenas de valor basadas en recursos naturales, manufactura, producción de alimentos, servicios de apoyo a la producción. Cada sector de actividad tiene características particulares y eso es un poco lo que tratamos de reflejar”.
La funcionaria mencionó que “el instrumento de encuesta es el mismo desde que nació el relevamiento MiPyMEs en 2012 y esto lo que nos va a permitir con el tiempo es poder tener un mapa muy interesante de la evolución”. Asimismo, destacó que “este trabajo el Ministerio de Producción y Ambiente lo está haciendo de la mano del IPIEC y ahí hay un equipo de profesionales que está totalmente capacitado para hacer un trabajo óptimo en términos estadísticos”.
Finalmente, informó que trabajarán sobre una muestra de 400 empresas y que la semana que viene estarán saliendo los encuestadores para realizar el trabajo de campo.