ita destacó la importancia de evitar las discusiones superficiales y sectoriales, fomentando en su lugar un debate más profundo y con una perspectiva a largo plazo. “La sociedad ha empezado a diferenciar los discursos vacíos, destructivos, sectoriales, que son del momento, de una discusión un poco más rica, de más contenido y con una mirada a largo plazo”, manifestó Tita.
Al respecto, subrayó que uno de los principales desafíos es clarificar y separar las diferentes temáticas que se abordarán. “El gran desafío es, obviamente, que con lo que venimos haciendo y con los proyectos que tenemos, dejar en claro qué es una cosa y qué es la otra”, indicó.
De igual manera, lamentó que algunos sectores puedan enfocarse únicamente en debates limitados y de corto plazo, obviando la importancia de la reforma constitucional: “El que se quede en la discusión chiquita porque lo hace desde ese lugar, con una mirada a corto plazo y con una mirada de que algunos sectores están muy bien entonces no les interesa la discusión de la Constitución”, opinó.
El funcionario también destacó las potencialidades de la provincia, señalando que se trata de una región joven y en pleno desarrollo: “Se inicia un proceso que para nosotros es importante, de una mirada hacia el futuro”. Enfatizó en la necesidad de fomentar una “discusión enriquecedora”.
Seguidamente, expresó que la reforma debe ser un proceso transparente e inclusivo, orientado a la sociedad: “Lo sagrado es la vida, es la gente. El resto está para discutirlo, para enriquecerlo, para debatirlo. Parte de la maduración política es poder debatir algunas cosas, en algunas cuestiones acordar, en otras no, pero llegar a un punto medio donde las normas y las leyes sean para todos y para el bien de una sociedad”.
Sobre la posible participación de gobernadores e intendentes como convencionales constituyentes, Tita recordó que hay precedentes de ejecutivos que han liderado discusiones constituyentes y no existe ninguna inhabilitación para ello.
Finalmente, en relación a la incorporación de extrapartidarios en la discusión, mencionó que “sin dudas está la posibilidad de que haya extrapartidarios porque tiene que ser una discusión generosa, de cara al pueblo y abierta, que se pueda participar y que se pueda sumar quien se sienta en condiciones de este gran desafío que es modificar nuestra ley madre”.
MELELLA: “TENEMOS LA OPORTUNIDAD Y EL DESAFÍO DE PENSAR UNA PROVINCIA PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS”
El Gobernador Gustavo Melella se refirió al llamado a elecciones el 10 de noviembre para reformar la Constitución Provincial.
Al respecto, dijo que “desde que era Intendente de Río Grande estoy convencido de que debemos reformar nuestra Constitución y así lo expresé todos estos años, porque si bien la actual es moderna y tiene muchas cosas buenas, en estas décadas pasaron muchas cosas y el mundo ya no es igual”.
“Vivimos en un país y una provincia muy distintos a los de aquella época. Hemos vivido una revolución tecnológica que no se podía ni imaginar. En aquellos años no existía internet, no existía la tecnología de desarrollo de hidrocarburos y recursos naturales que tenemos hoy, no existía la misma conciencia ambiental que ahora, ni siquiera teníamos los límites que tenemos hoy que incluyen a las islas del Atlántico Sur y a la Antártida”, aseguró.
Asimismo Melella indicó que “por eso es momento de repensar la provincia para los próximos 30 o 35 años, ese es el desafío. Todos los fueguinos y fueguinas debemos darnos esta discusión, aportar entre todos por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros abuelos”, concluyó el mandatario provincial.