l actual legislador Federico Sciurano, y exintendente de Ushuaia, expuso sus consideraciones con respecto a la reforma constitucional que se viene a nivel provincial. Indicó que se destacan cuatro temas o ejes de debate: ciudadanía, ambiente, sistema de administración política y soberanía.
Con respecto al primer eje vinculado a la ciudadanía, señaló que “los artículos a los que hace referencia la modificación están orientados al acceso a la vivienda y a tratar de garantizar los servicios en todo lo que tenga que ver con el acceso”. En este aspecto reseñó que “Tierra del fuego tiene un movimiento demográfico muy significativo, muy por encima de la media nacional y eso hace que más allá de la planificación y de los mecanismos que se puedan generar desde el Estado, en el debe siempre hay un nivel de demanda importante”, por consiguiente “hay que identificar este tema porque en los últimos años, por distintas razones en la agenda pública, ha perdido un poco de protagonismo y la cuestión del acceso a la vivienda es un tema clave y fundamental para cualquier gestión”.
Otro tema que tiene que ver con la ciudadanía es el derecho al acceso a la salud. “Lo que se busca, en función de los artículos que se han incorporado, es poder darle un rango constitucional de derecho que sea realmente adecuado para los tiempos que hoy estamos viviendo. De alguna manera lo que se busca en función de los artículos es potenciar la soberanía alimentaria y fundamentalmente trabajar sobre el analfabetismo cero”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de rever la duplicidad de funciones en cuanto al tema salud, entre otros, Sciurano opinó que “se deben definir rangos y responsabilidades”.
Con respecto al eje ambiental, el parlamentario enfatizó “la posibilidad de trabajar en lo que tiene que ver con los derechos ambientales y con la necesidad de reconocer la situación ambiental con un plan sustentable, de valor agregado para los recursos naturales que son premisas fundamentales y básicas”. Resaltó que “otro tema muy importante es la baja de emisiones de carbono que también es un tema que hoy es parte de la agenda mundial”. Estimó que además “es un muy buen momento para incorporar la protección de la Península Mitre, ya que es uno de los espacios de reserva de oxígeno de la región y del mundo”. Asimismo, resaltó la necesidad de incorporar las energías renovables, como el hidrógeno verde y en lo que es el recurso tradicional el proyecto Fénix.
Dentro el tercer eje de discusión, que atañe a sistemas electorales, Sciurano evidenció que “claramente hay una dificultad cuando nos toca ir a votar” y apuntó a “unificarlo” para que “sea amigable con el elector”. En este aspecto, destacó que “hay herramientas” propicias como “la incorporación de la boleta única”.
En relación a este eje el legislador propone que se revisen los cargos vitalicios y los salarios del Estado. “La Constitución actual marcó un gris que hizo que una manda constitucional como es que el que más debe cobrar es el gobernado de alguna manera se vea perturbada porque la interpretación de la redacción no tuvo la contundencia necesaria”, reflexionó. “Evidentemente la redacción debe tener en cuenta la experiencia vivida en estos últimos cuarenta años y considerar cuál es el objetivo de lo que significa que el salario más importante que debe tener la administración pública que es el del gobernador”, acotó.
De la misma manera, propuso modificar los cargos vitalicios. “Tengo una experiencia hecha como intendente de la ciudad. Cuando hicimos la Carta Orgánica creamos la Sindicatura General a partir de la experiencia de estos cargos vitalicios en los cargos de control. Creamos la Sindicatura con vencimiento de mandatos cada cinco años. Modificar el cargo vitalicio pone en consideración que cada cinco años podes evaluar los mecanismos de control y oxigenar los espacios de control. Uno de los artículos que está en consideración para poder rediscutir es el Consejo de la Magistratura que es el cordón umbilical de todo el sistema judicial”, manifestó.
Por último, y en el marco del eje de soberanía, dijo que “hay que ser muy continentes en cuanto a los límites de la provincia en función de lo que es la constitución actual”. Es preciso “defender el empleo privado a través de lo que es el impacto de la 19.640 en la vida de todos nosotros. Darle un rango constitucional, con nombre y apellido, a la 19.640 y a partir de allí entender que toda la Constitución de riqueza viene del sector privado. Tenemos que darle las herramientas al sector privado para que pueda producir, generar empleo; para que ese empleó sea de calidad. La Constitución debe consolidar una manda que tiene la Constitución actual en cuanto a reconocer al sector privado como el motor y el objetivo de todas las decisiones que se toman desde el Estado en términos de desarrollo económico”.