or pedido de 7 Legisladores, a partir de las 12.30 de mañana se realizará una sesión especial en la que se dará tratamiento y aprobación al proyecto de regularización de deudas tributarias presentado por el MPF. También se abordará la iniciativa que propone que las Direcciones Provinciales de Energía y de Obras y Servicios Sanitarios apliquen una tarifa diferencial, que represente una reducción del 50% sobre el total de consumos, aplicable a Centros de Jubilados y Pensionados, Comedores, Merenderos y Entidades Religiosas. y 18 pedidos de informes (4 de LLA y los 14 restantes de SF).
Esta sesión especial, que fuera solicitada por los 2 integrantes del Bloque MPF (Damián Löffler y Pablo Villegas), los 2 integrantes del Bloque La Libertad Avanza (Agustín Coto y Natalia Gracianía), el integrante del bloque Provincia Grande (Matías Lapadula) y 2 de los 3 integrantes del Bloque Somos Fueguinos (Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen), viene a reemplazar, de alguna manera, a la sesión ordinaria que estaba previsto realizar hoy, pero que por razones que no están todavía demasiado claras fue suspendida el martes de esta semana.
La postergación hasta el 19 de septiembre de la quinta sesión ordinaria del año fue dispuesta a pedido de los legisladores oficialistas Myriam Martínez, Federico Greve y Federico Sciurano; los justicialistas Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Tomás García, Laura Colazo del Partido Verde y Gisela Dos Santos de Somos Fueguinos.
Más allá de las versiones que circularon respecto de las acaloradas discusiones que se registraron entre los parlamentarios que querían posponer la sesión ordinaria y los que no; como de la supuesta intención de estos últimos de tratar de llevar al recinto de sesiones un proyecto de derogación de la ley que declaró la necesidad de reforma parcial de la constitución, también trascendió la existencia de algunas desprolijidades administrativas que pondrían de manifiesto la mala relación que existe dentro de la Legislatura y entre altos funcionarios del Ejecutivo y algunos Legisladores, en particular del MPF, partido que integra la alianza que gobierna la Provincia.
Para muestra basta un botón
Hasta fin de este mes, la vicegobernadora Mónica Urquiza está en uso de licencia por lo que la Presidencia del Poder Legislativo está a cargo del Vicepresidente 1 del cuerpo, el Legislador Löffler.
El pasado martes el gobernador Gustavo Melella se ausentó de la Provincia, por lo que desde el Ejecutivo debió notificarse al Legislador Löffler del decreto que lo dejaba a cargo del Poder Ejecutivo, para que éste, a su vez, comunicara formalmente a la Legisladora Myriam Martínez que, en su carácter de Vicepresidente 2ª, quedaba a cargo de la Presidencia Legislativa.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EDFM, esta tramitación administrativa que hace al correcto funcionamiento de las instituciones no se cumplió con mucha prolijidad, ya que algunas notificaciones no se habrían realizado en tiempo y forma, y ello habría derivado en que alguien ejerciera funciones para las que no se encontraba debidamente habilitado.
Regularización de deudas
Los contribuyentes que estén en condiciones y decidan acoger al beneficio previsto en el régimen de presentación espontáneas podrán regularizar sus deudas hasta en 60 cuotas mensuales, consecutivas e iguales no inferiores a los 8 mil pesos cada una, con una tasa de interés de financiación de hasta el 4% mensual, con remisión de recargos, intereses resarcitorios, moratorios y punitorios, condonación de las multas automáticas por infracción a los deberes formales y multas por omisión, y condonación de los cargos por notificación previstos en la legislación tributaria, no cancelados a la fecha de acogimiento al presente Régimen.
En función del plan de cuotas elegido variará el porcentaje de remisión de recargos e intereses, como así también la tasa de interés por financiamiento. Para la cancelación de deudas hasta en 3 cuotas se prevé la remisión del 100% de los recargos e intereses, y una tasa de interés sobre saldo del 2%. Si se opta por planes de 4 a 12 cuotas, la remisión de recargo e intereses será del 80% y el interés por financiamiento del 2,5%. El plan de 13 a 24 cuotas contempla una remisión del 60 y un interés mensual del 3,5%, en tanto que el pago en 25 a 60 cuotas contempla un 40 % de remisión y una tasa del 4%.