a presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, arquitecta Laura Malvina Montes, nos contó cómo trabajará el organismo a partir de la decisión de Nación de desfinanciar a las provincias en materia de obra pública y de vivienda en particular.
“Nuestra columna vertebral eran los planes federales de vivienda que hoy no existen y no es una política que vaya a implementar el Gobierno Nacional”, admitió aunque aclaró que de Nación se recibirá financiamiento para continuar con la ejecución de 500 viviendas, a nivel provincial, que “van a ser terminadas y entregadas”, según confirmó.
Montes dijo que históricamente el Instituto ha dado créditos, entregado viviendas llave en mano, regularizado lotes o entregado lotes con servicios. “Hoy nuestro fuerte va a ser la entrega de lotes con servicios hasta tanto podamos obtener algún otro tipo de financiamiento que no sea el nacional”, remarcó y mencionó que para aquellas personas que tienen su lote, se espera, en el mediano plazo, poder entregar créditos.
La presidenta indicó que también se evalúa la realización de obras por administración. Esto quiere decir que el Estado administra los fondos para comprar los materiales y contratar la mano de obra, lo cual abarata los costos no para hacer obras de arquitectura sino para llevar adelante obras de infraestructura.
Por otra parte, apuntó que si bien una buena opción sería la modalidad mixta público privada, dudan que algún privado quiera invertir hoy por hoy hasta que no se regularice o haya un equilibrio de la economía a nivel nacional.
“Para encarar todos estos trabajos tiene que haber una restructuración puertas adentro del IPV y es lo que estamos viendo, cómo se reestructura todo, para poder tener también alquileres sociales para aquella gente que tiene ingresos mínimos o está en extrema vulnerabilidad socio económica”, subrayó.
Montes comentó que en junio pasado se incrementó la coparticipación en concepto de Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) y que dicho incremento está siendo volcado a obras para poder entregar lotes con servicios.
El IPVyH dispone de más de 2 mil lotes en las tres ciudades. La arquitecta adelantó que la primera entrega será de 250 lotes, a nivel provincial, repartidos en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, destinados a empleados de seguridad, educación y salud que es la demanda mayoritaria que tiene el Instituto.
Por otra lado, dijo que el IPVyH tiene proyectos presentados en el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, para seguir generando infraestructura con la proyección de poder hacer más compra de tierras con servicios para entregar lotes.
Por último, destacó que se proyecta construir edificios completos que sean propiedad del Estado y que sirvan para dar soluciones a gente en situación de calle o de extrema vulnerabilidad.
“Estamos evaluando qué porcentaje de la demanda cierta y actual hay, porque de un año y medio a esta parte ha crecido, y ver qué soluciones les podemos dar a esas personas que no tienen recursos bancarizados o formales”, concluyó.